Resultados

Fluidra sube un 5,3% en Bolsa tras unas ventas récord de 1.445 millones en el primer semestre

La compañía ganó 166,5 millones, un 4,5% menos por gastos de refinanciación

Fluidra sube un 5,3% en Bolsa tras unas ventas récord de 1.445 millones en el primer semestre

La multinacional Fluidra, líder mundial en el negocio de equipamiento para piscinas, ha cerrado con una subida del 5,3% en Bolsa, que llegó a ser del 11% durante la jornada. La compañía comunicó esta mañana que ganó 166,5 millones de euros en el primer semestre del año, un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, por gastos de refinanciación. Sin embargo, durante los seis primeros meses del año, registró unas ventas récords de 1.445 millones, un 21,8% más que en 2021, gracias al incremento de precios y a la consolidación de las adquisiciones. En lo que va de año, el valor cae en Bolsa el 48,4%. 

El Ebitda fue de 361 millones (+9,3%), con un margen del 25% que se vio afectado por la inflación y un desfase temporal entre el aumento de costes y de precios, informa este viernes la multinacional de piscinas en un comunicado.

El beneficio de caja neto subió hasta los 219 millones de euros, un 1% más que en el mismo período de 2021 por un beneficio fiscal no recurrente registrado en el segundo trimestre de 2021.

Por áreas geográficas, el crecimiento de las ventas fue liderado por América del Norte, que logró crecer un 41%, impulsado por la actividad inorgánica, mientras que el sur de Europa aumentó un 16%, debido al buen comportamiento de todas las regiones gracias a la vuelta del turismo y a los buenos datos en España. El resto de Europa registró un descenso del 8 %, mientras que el resto del mundo tuvo un crecimiento del 33% liderado por Australia.

Piscina y Residencial obtuvo un incremento de las ventas del 19 % en la primera mitad del año, mientras que Piscina Comercial creció un 57% impulsado por el turismo, inversiones estratégicas y la actividad inorgánica. El negocio de Tratamiento de Agua creció un 32% y el de Conducción de Fluidos, un 13%.

Fluidra ha revisado la previsiones para el ejercicio 2022, ya que "a medida que la cadena de suministro se va normalizando, el sector vuelve a un patrón de pedidos más normalizado" y a que la inflación está siendo mayor que la inicialmente prevista. "A pesar de la mejora de los márgenes en el segundo semestre, el impacto de los resultados de la primera mitad del año lleva a esta revisión", apunta la empresa.

Así, Fluidra prevé cerrar el año con unas ventas de 2.500 a 2.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento de entre el 14 y el 19%, a la vez que espera un ebitda de entre 600 y 630 millones y un beneficio de caja neto por acción de entre 1,77 y un 1,90 euros.

El presidente de Fluidra, Eloi Planes, ha destacado que la compañía ha logrado resultados récord en ventas y ebitda a pesar del "descenso temporal de márgenes". "La compañía sigue demostrando su capacidad de incrementar precios y se espera una mejora del margen interanual en el segundo semestre", ha añadido.

Fluidra también ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones de 3,5 millones de títulos.

Normas
Entra en El País para participar