_
_
_
_
_

El festival Starlite genera más de 1.400 millones de euros en una década

Es un dinamizador de empleo en la zona de Marbella y la Costa del Sol, habiendo creado 31.784 puestos de trabajo en sus 11 ediciones

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la presentación del informe sobre Starlite.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la presentación del informe sobre Starlite.
CINCO DÍAS

A la primera edición del Starlite Catalana Occidente, en 2012, acudieron 40.000 personas. Desde entonces, el número de asistentes se ha multiplicado casi por nueve, hasta alcanzar una audiencia de 350.000 espectadores en 2022, según recoge el informe sobre su impacto económico elaborado por PwC y presentado este jueves en Madrid.

Una década después de su creación, el festival marbellí ha conseguido un impacto económico de 1.430 millones de euros. De ellos, 99 millones corresponden al impacto generado por la organización y los restantes 1.331 millones al impacto derivado del gasto de los asistentes.

Por otra parte, el informe destaca que el festival ha sido un gran dinamizador del empleo en su zona de influencia de Marbella y la Costa del Sol, generando un total de 31.784 puestos de trabajo a tiempo completo. La mayoría, 27.989, son atribuibles al gasto realizado por los asistentes a los eventos que organiza Starlite Catalana Occidente y los restantes 3.795 a la propia organización del festival. Concretamente, el 21,2% de estos empleos pertenecen al sector de la restauración, el 20,2% al del alojamiento, el 19,4% al transporte, el 14,6% al comercio al por menor y el 12,6% al de las actividades y el ocio.

De hecho, Starlite se ha convertido en una pieza clave de atractivo turístico para Marbella, como demuestran los datos del informe: En sus 11 ediciones ha recibido más de 1,7 millones de visitas, con un 48,3% del público internacional procedente de más de 95 nacionalidades, destacando Reino Unido y Alemania. Además, el 22% del total de viajeros son turistas de lujo, sobre todo los asistentes internacionales, que se gastan de media 604,75 euros al día, mientras que el gasto medio diario de los nacionales es de 527 euros.

El 3 de septiembre llegará a su fin la 11ª edición, la más ambiciosa de su historia. Al récord de asistentes se le suma también el del impacto económico, ya que espera alcanzar los 305,2 millones de euros, el equivalente al 1% del PIB anual de Málaga en 2019, antes de la pandemia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_