El resultado de Acciona crece un 36% tras aumentar su cartera de proyectos

Entrecanales reclama seguridad jurídica para las inversiones

Cartel de Acciona en su sede central en Madrid. PABLO MONGE
Cartel de Acciona en su sede central en Madrid. PABLO MONGE

Acciona ha obtenido un beneficio neto de 201 millones durante el primer semestre de 2022, lo que supone un incremento del 35,6% respecto al mismo periodo del año anterior, al mismo tiempo que ha conseguido incrementar su cartera de proyectos de infraestructuras a un récord para la compañía de 20.580 millones de euros, según ha informado la compañía.

Los ingresos de la multinacional presidida por José Manuel Entrecanales han crecido un 45,6% en estos primeros seis meses del año, hasta los 5.177 millones, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.064 millones de euros, un 65,5% superior al del año pasado, según figura en su cuenta de resultados. Por su parte, Acciona Energía ha facturado 2.206 millones de euros, un 111,9% más, tras iniciar la construcción de 1.464 megavatios (MW), lo que eleva a 2.064 MW las instalaciones en construcción. La compañía prevé cerrar el año con 540 MW de nueva capacidad instalada, que actualmente asciende a un total de 11.212 MW, con una producción total de 12.476 gigavatios hora (GWh). La división inmobiliaria ha facturado 25 millones, un 34,9% menos, debido a la menor entrega de unidades residenciales (108 unidades, frente a las 156 del primer semestre de 2021), mientras que su gestora de inversión, Bestinver, ha registrado unos ingresos de 55 millones, un 11,3% menos como consecuencia de la volatilidad del mercado, ha resaltado la empresa.

En el primer semestre de este año, Acciona ha realizado una inversión neta de 1.217 millones de euros, de los que 770 millones se destinaron a Energía, 143 a Infraestructuras y 82 a existencias inmobiliarias.

Invirtió 1.217 millones en el semestre, la mayor parte en energía

Respecto a la deuda, Acciona ha informado que al cierre del semestre, el endeudamiento financiero neto de la compañía de infraestructuras y energía ascendía a 5.041 millones de euros, frente a los 5.792 millones de hace un año, lo que arroja un rebaja del 13%. En materia de sostenibilidad, medio ambiente y gobernanza (ESG), Acciona ha comunicado que ha incrementado el porcentaje de mujeres en puestos ejecutivos y directivos hasta el 21,8%, ha incrementado el número de proyectos con impacto social hasta los 216 (un 85% más) y ha mantenido un índice de frecuencia de accidentes más bajo que el registrado hace un año (un 1,5% inferior).

En la presentación de resultados de Acciona Energía, José Manuel Entrecanales, ha reclamado al Gobierno seguridad jurídica. “Nosotros, los inversores, asumimos compromisos a cuarenta años vista. Necesitamos el mismo grado de compromiso en forma de seguridad jurídica para que, lo que hoy es favorecido por los reguladores, no sea demonizado dentro de unos años”.

Normas
Entra en El País para participar