Kutxabank obtiene un resultado de 163,2 millones en el primer semestre

Los ingresos por servicios, los activos gestionados y seguros se han elevado un 9,7%

Oficina de Kutxabank.
Oficina de Kutxabank.

El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer semestre de 2022 con un beneficio neto de 163,2 millones de euros, un 30% más que en 2021.

El resultado se ha obtenido en un contexto profundamente condicionado por el conflicto bélico en Ucrania y por el empeoramiento del entorno macroeconómico, circunstancias que han motivado una corrección de las previsiones de crecimiento económico, en las que subyace la incertidumbre sobre el suministro energético.

La inflación ha continuado creciendo hasta cotas históricas, y las medidas públicas de alivio no están surtiendo el efecto deseado. En consecuencia, los mercados financieros se encuentran marcados por una elevada volatilidad e inestabilidad, con el subsiguiente deterioro del valor de los patrimonios gestionados.

En este complicado contexto, Kutxabank ha basado la evolución de sus resultados en el incremento de los ingresos ‘core’ del negocio bancario, en los ingresos por servicios, los activos gestionados y seguros, que se han elevado un 9,7%, así como en el mejor desempeño del margen de intereses, por el posicionamiento estratégico del COAP ante la gradual normalización de los tipos, tras 6 años en negativo. Dentro de esta tendencia, el tipo de interés de la facilidad de depósito, es decir, el tipo que las entidades de crédito pagaban al BCE por el depósito de su liquidez, ha pasado del 0,5% al 0%.

De esta forma, las entradas generadas por los servicios, los recursos fuera de balance y los seguros continúan superando la contribución del margen de intereses a la cuenta de resultados, al constituir un 53% del total del negocio bancario.

En la primera mitad del año ha vuelto a destacar la creciente contribución del negocio de seguros, cuya aportación a la cuenta de resultados se ha situado en 89,7 millones de euros. En un buen semestre para toda la actividad aseguradora, han destacado el crecimiento del 10% en los seguros de vida, o de un 17% en los seguros multirriesgo contratados por las empresas.

A pesar del intenso entorno competitivo, Kutxabank ha consolidado sus cuotas de mercado en los recursos fuera de balance, y en productos bancarios fundamentales como los préstamos hipotecarios y los préstamos personales.

Normas
Entra en El País para participar