_
_
_
_
_

Telefónica España crece un 1,3% gracias a las ventas de móviles

Los ingresos por servicios frenan su caída con una mejora del arpu

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España registró unos ingresos de 3.085 millones de euros en el segundo trimestre, un 1,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el semestre, el crecimiento de la cifra de negocio fue del 1,1%, hasta 6.164 millones. En su informe financiero, la operadora ha señalado que los ingresos crecen por quinto trimestre consecutivo.

La compañía se vio favorecida por el fuerte crecimiento de las ventas de terminales móviles, un 84,5% en el semestre, hasta 283 millones de euros, gracias a la integración del terminal en la oferta convergente desde abril de 2021.

En una conference call con analistas, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha destacado que el mercado español ha iniciado su proceso de consolidación, en alusión a la fusión de Orange y MásMóvil, apuntan a las oportunidades que se presentan. El directivo afirmó que la compañía está bien posicionada ante la consolidación del mercado.

En este sentido, Telefónica ha destacado la mejora de los ingresos por servicios en España, que bajaron un 0,6% interanual en el segundo trimestre, frente a la bajada del 1,4% en el primero. La teleco ha destacado factores como el crecimiento del ingreso por cliente (arpu) convergente, la mejora de los ingresos por TI y la vuelta del roaming a los niveles anteriores a la pandemia. El arpu convergente aumentó un 2,4% interanual en el conjunto del segundo trimestre, hasta 90,7 euros al mes, si bien, baja ligeramente con respecto a los 91,1 euros registrados en el primer trimestre del año. Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, señaló que la tasa de rotación de clientes (churn) está en su cota más baja de los últimos seis años.

El oibda cae un 3,4% interanual en el segundo trimestre, lo que supone, según Telefónica, una mejora de 1,5 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre, a pesar de estar fuertemente afectado por el aumento de los costes de la energía y el mayor peso de los ingresos de menor margen. “Esta mejora se debe principalmente al mayor crecimiento de los ingresos y a las mayores eficiencias derivadas principalmente del plan de reestructuración, 46 millones de euros entre abril y junio) y de la transformación de la red de telefonía fija con una creciente desconexión del cobre. El margen OIBDA se sitúa en 36,3% en el segundo trimestre (-1,8 puntos porcentuales interanual).

El CapEx baja un 7,8% interanual entre abril y junio, y se centra en el despliegue de las redes FTTH y 5G. A su vez, el oibda-CapEx disminuye un 2,7% respecto al primer semestre de 2021, resultando en un margen de caja del 26,1% (-1,0 puntos porcentuales interanual).

El número total de accesos baja un 0,5%, hasta 40,34 millones, con el mismo descenso porcentual en accesos minoristas. Los accesos móviles crecen un 2%, hasta 19,02 millones, gracias al internet de las cosas, que aumenta su cartera de líneas un 21,1% interanual. En contrato móvil bajan un 0,7%.

En banda ancha, el número de accesos cae un 0,6% interanual, si bien gana casi 6.000 líneas en el trimestre. En fibra crecen un 4,5% (esta tecnología ya supone el 86% de la planta de banda ancha.

Telefónica, que acaba de vender un 45% del capital de Bluevía Fibra, su vehículo de inversión en esta tecnología en zonas rurales, cerró junio con 27,52 millones de unidades inmobiliarias pasadas con esta tecnología, un 5,3% más que en el mismo mes de 2021.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_