Telefónica confirma su dividendo de 0,30 euros por acción y amortizará la autocartera

Vuelve a la remuneración en efectivo tras dejar atrás el ‘scrip dividend’

José María Álvarez-Pallete.
José María Álvarez-Pallete.

Telefónica ha confirmado su política de remuneración al accionista. La compañía prevé pagar un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción con cargo a 2022. El primer tramo, de 0,15 euros por título, se abonará en diciembre de este año, y el segundo tramo, por el mismo importe, será en junio de 2023.

La compañía decidió dejar atrás el scrip dividend, fórmula utilizada en los últimos años, una vez quedaron atrás incertidumbres como el impacto de la pandemia o las subastas de espectro móvil 5G en mercados claves como España, Brasil y Reino Unido, que supusieron una salida de caja.

Además, dentro de la política de remuneración a los accionistas, el consejo de administración de Telefónica ha aprobado proponer a la junta de accionistas la amortización del 0,43% del capital que la compañía tiene en la actualidad en autocartera.

Con esta vía, la empresa busca ampliar el beneficio por acción y reducir el volumen de capital, situado en máximos históricos tras las ampliaciones realizadas para financiar el scrip dividend.

En junio pasado, Telefónica abonó el segundo tramo del dividendo de 2021, también de 0,15 euros por acción, mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario. En ese caso, el 74,5% de los accionistas optaron por percibir nuevas acciones.
En abril, la teleco ejecutó la reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias (139.275.057) de la propia compañía.

Normas
Entra en El País para participar