Fallacher: “Orange podrá tomar el control de la joint venture con MásMóvil cuando salga a Bolsa”

Orange España frena la caída de cuentas y confirma que volverá a crecer en rentabilidad en 2023

Fallacher: “Orange podrá tomar el control de la joint venture con MásMóvil cuando salga a Bolsa”

Jean-Francoise Fallacher, CEO de Orange España, ha defendido hoy la fusión de la compañía con MásMóvil, valorada en 18.600 millones de euros y que va a crear "un líder en infraestructuras digitales en España".

En una rueda de prensa para presentar las cuentas del primer semestre, el directivo ha recordado que Orange podrá tomar el control de la "joint venture", repartida al 50% con MásMóvil, tras su salida a Bolsa. Bajo los acuerdos, cualquiera de los socios podrá activar una OPV en un plazo entre 24 y 42 meses tras el cierre de la fusión. La integración no llegará antes de la segunda mitad de 2023, una vez se reciban las autorizaciones por parte de las autoridades de la Competencia de la Comisión Europea. De esta forma, la OPV tendría vía libre para su activación en la segunda mitad de 2025.

Las cuentas del primer semestre de la compañía han estado marcadas de nuevo por la fuerte competencia, y la operadora parece frenar la caída de resultados de los últimos trimestres. La operadora redujo sus ingresos un 4% en el segundo trimestre, hasta 1.133 millones de euros, frente al 4% del primero. En el conjunto del semestre, bajan un 4,3%, hasta 2.265 millones.

En el informe financiero remitido a las autoridades bursátiles, el grupo Orange señala que el plan de recuperación continúa dando sus frutos con la mejora de los ingresos de los servicios minoristas, que bajaron un 2,1% entre abril y junio, hasta 780 millones de euros, frente a un descenso del 4% en el primer trimestre, gracias al retorno al crecimiento del ingreso por cliente, que compensó la bajada de los márgenes del negocio internacional y la caída del 7,8% de las ventas de equipos, hasta 143 millones.

Fallacher no ha querido especular sobre las posibles condiciones que pueden imponer las autoridades de Competencia, si bien ha afirmado que en el mercado español hay al menos cinco grandes operadores, incluido Digi, con lo que no habría una reducción de cuatro a tres telecos. De igual forma, ha insistido en que el mercado español es cada vez más competitivo.

Además, ha señalado que MásMóvil utiliza la red de Orange, a través de sus acuerdos mayoristas, con lo que no penalizaría al mercado de redes. De igual forma, ha indicado que en el segmento fijo, hay una fuerte competencia mayorista.

El ejecutivo ha explicado que, hasta que se cierre la transacción, Orange será muy estratégica y contemplará las normas de competencia. "Seguiremos concentrados en nuestros planes de retorno al crecimiento y MásMóvil será competidor hasta el día en que se cierre la operación", ha dicho.

Fallacher ha destacado que la integración de Orange España y MásMóvil es histórica, porque creará una operadora con unos ingresos de más de 7.000 millones de euros anuales, siete millones de clientes de fibra y 24 millones de líneas móviles.

Contexto complicado

En el informe de resultados, la compañía asegura que, en un contexto complicado del mercado, la tendencia comercial de Orange España prosigue con su mejora sostenida en los ingresos por servicios retail, que incluye tanto empresas como residencial, y suma ya cinco trimestres consecutivos de cambio en la tendencia. En este periodo, la compañía ha pasado de una caída del 10,2% en el primer trimestre de 2021 a un menor descenso, del 2,1%% de abril a junio de 2022.

Según la teleco, en un entorno de intensa competencia, los esfuerzos se han centrado en reducir la tasa de rotación de clientes (churn) y la mejora de la satisfacción del usuario, mientras se mantiene una estrategia comercial disciplinada.

En términos de rentabilidad, la evolución del ebitda después de arrendamientos (ebitdaaL) permaneció negativa, pero parece frenar la caída de semestres anteriores. Así, dicha magnitud bajó un 6,7% entre enero y junio, hasta 524 millones de euros, frente a un descenso del 16% en el primer semestre de 2021 y del 9% en el segundo del pasado año.

Con respecto a la inversión, de enero a junio, Orange contabilizó un total de 465 millones de euros, lo que representa más del 20,5% de los ingresos del semestre. Este esfuerzo del capex se ha destinado, especialmente, a la extensión de las infraestructuras de telecomunicaciones de última generación, sobre todo móvil 5G.

La operadora ha afirmado que, a pesar de la alta inflación, se reafirma en su objetivo de que Orange España vuelva al crecimiento orgánico en la generación de caja en 2022 y del ebitdaaL en 2023.

En términos comerciales, Orange España ganó 10.000 clientes de contrato móvil y 5.000 de fibra, si bien perdió 21.000 clientes de tarifas convergentes, la misma cifra que en banda ancha fija.

Así, Orange España suma un total de 20.703.000 clientes a 30 de junio de 2022 (un 3% más interanual), de los que 16.702.000 son usuarios de servicios móviles (con 14.947.000 de contrato, el 5% más) y 4.001.000 de banda ancha fija (con una cartera de fibra que alcanza los 3.532.000 clientes, un 2,9% más). Además, Orange TV cuenta ya con 693.000 abonados a su servicio de televisión, un 1,7% más que el año anterior.

La base de clientes 5G llega ya a 1.278.000 clientes en España, con una cobertura que supera el 655 de la población (4,3 puntos porcentuales más). En cuanto a 4G, Orange alcanza ya 10.677.000 clientes de cuarta generación móvil, 83.000 más que en el primer semestre de 2021.

Christel Heydemann, nueva consejera delegada del grupo Orange, ha señalado que, en los últimos trimestres, la compañía ha sentido en España la extrema competencia en el mercado de las telecomunicaciones, especialmente en un entorno económico difícil.

“Es particularmente satisfactorio notar la mejora en la satisfacción de los clientes y la reducción del churn. Nuestros ingresos en el mercado minorista y el ebitda después de arrendamientos están mejorando, y estamos en línea para volver al crecimiento en 2023”, dice la directiva. Heydemann añade que el histórico acuerdo con MásMóvil para integrar sus respectivas operaciones en una joint venture “nos da un pleno de razones para creer en el potencial de crecimiento de España”.

Normas
Entra en El País para participar