_
_
_
_
_

Telefónica gana 1.026 millones hasta junio y mejora sus previsiones anuales

Los ingresos en España suben un 1,3% en el trimestre Registra crecimientos orgánicos en todos los mercados

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica registró un beneficio de 1.026 millones de euros en el primer semestre del año, lejos de los 8.600 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, marcado por unos extraordinarios históricos.

Según la compañía en la información remitida a la CNMV, la cifra estabiliza las ganancias del grupo tras los resultados extraordinarios procedentes de las operaciones cerradas en la primera mitad de 2021. Entonces, el beneficio superó los 8.600 millones de euros tras los 7.400 millones procedentes de los resultados extraordinarios procedentes de la creación de VMO2 en Reino Unido junto a Virgin Media y de la venta de las torres de Telxius a American Tower. De incluirse, el beneficio bajaría un 88%.

Los ingresos se situaron en términos orgánicos en 22.400 millones de euros entre enero y junio, un 4,2% más. En el segundo trimestre el crecimiento se aceleró. Así, el volumen de negocio aumentó un 5,2% orgánico, hasta 11.519 millones. En términos reportados caen un 4,2% en el semestre por los cambios en el perímetro de consolidación, pero suben un 0,8% en el segundo trimestre.

El oibda aumentó un 3,4% orgánico en el trimestre y un 2,7% en el conjunto del semestre, hasta 7.465 millones de euros. El oibda reportado, incluyendo los extraordinarios, bajaría un 62% entre enero y junio.

El tipo de cambio ha contribuido positivamente interanualmente, debido principalmente a la apreciación del real brasileño frente al euro, aportando 526 millones de euros a los ingresos, 187 millones al oibda y 127 millones al flujo libre de caja.

La operadora registró crecimientos en todos sus mercados, con especial avances en Alemania y Brasil. En España, mercado muy castigado por la fuerte competencia, los ingresos se incrementaron un 1,3% en el trimestre y un 1,1% en el semestre. En el segundo trimestre del año España mantiene unos ingresos medios por cliente (ARPU) superiores a los 90 euros (+3,1% interanual) y la tasa de abandono (churn) desciende al 1,1%, el nivel más bajo en seis años.

Telefónica ha elevado sus estimaciones para el conjunto del ejercicio gracias a la aceleración de los resultados en el segundo trimestre. En el informe financiero remitido a la CNMV, la compañía señala que se espera que los resultados se sitúen en el "rango alto" del "crecimiento de un solo

dígito" para los ingresos y en "el rango medio-alto" del "crecimiento de un solo dígito" en términos de obida.

El mercado parecían haber recibido de forma positiva las cuentas. A la apertura, las acciones de Telefónica subían un 1,1%, hasta 4,45 euros. SIn embargo, con el paso de los minutos, cambiaron de tendencia y empezaron a caer levemente.

Los ingresos de Telefónica Tech han crecido el 64,8% en el trimestre, hasta 335 millones de euros, gracias al comportamiento de los negocios, que siguen batiendo al mercado, y a la integración de las compañías adquiridas en los últimos meses, como Incremental y BE-terna. El crecimiento de los ingresos entre enero y junio ha rozado el 72%, hasta los 634 millones de euros.

La teleco ha confirmado, igualmente, su previsión para el pago de un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción con cargo a 2022. Además, dentro de la política de remuneración a los accionistas, su consejo ha aprobado proponer a la junta de accionistas la amortización del 0,43% del capital que la compañía tiene en la actualidad en autocartera.

La deuda aumenta durante el semestre hasta situarse en 28.800 millones de euros como consecuencia de las adquisiciones de los activos de la brasileña Oi así como de la empresa tecnológica Be-terna. De incluir la venta del 45% de Bluevía, el vehículo de fibra en España, cerrado hace pocos días, por 1.021 millones, la deuda bajaría hasta el entorno de los 27.800 millones.

El flujo libre de caja se situó en 1.348 millones de euros, un 48% más. En 2021, Telefónica afrontó las subastas de espectro en mercados claves como Reino Unido, España y Brasil. “Cabe destacar la aportación en el semestre de 146 millones de euros en concepto de dividendo procedente de VMO2, una parte de la cifra total de aproximadamente 800 millones prevista para el conjunto del ejercicio”, destaca la teleco.

La actividad de financiación de Telefónica hasta junio se sitúa en 7.392 millones de euros, lo que permite al grupo mantener una sólida posición de liquidez de hasta 20.603 millones. Además, la compañía tiene cubiertos los vencimientos hasta más allá de 2024, la vida media de su deuda llega hasta los 12,8 años y el 76% de la deuda está anclada a tipos fijos históricamente bajos.

Clientes

La base de accesos de Telefónica supera los 384 millones al cierre del semestre, con un crecimiento del 6% con respecto a junio de 2021 gracias al incremento de los clientes de alto valor: FTTH (+18%) y contrato móvil (+9%). En relación con los despliegues de redes de banda ancha ultrarrápida, Telefónica sigue manteniendo su liderazgo mundial (excluyendo China), con 164,7 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas, de las que un total de 86 millones pasan por su propia red, un 9% más.

En cuanto a la tecnología 5G, la cobertura crece de manera constante, con presencia en más de 600 localidades en Reino Unido, en torno a 1.600 ciudades en Alemania, 35 ciudades en Brasil y cerca de un 83% de la población de España.

““El mundo atraviesa un periodo de debilidad económica y es ahora cuando aún tiene más valor el comportamiento de Telefónica, con sus sólidos fundamentales y unos resultados que superan los objetivos marcados y consolidan su negocio rentable, de calidad y de servicio a la sociedad”, afirma el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien añade que la compañía no vive al margen de la realidad. “La guerra en Ucrania, una crisis energética que complica el escenario inflacionista y los mayores costes de financiación impactan directamente en la vida de empresas y particulares, sin excepciones”, dice.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_