Certificación

Criptos y blockchain, en el centro de la nueva formación para los empleados del sector bancario

Escuela FEF y finReg ponen en marcha el primer curso acreditado en España. Permite acceder a un certificado europeo

Representación de bitcoin.
Representación de bitcoin. REUTERS

La ebullición del mercado de los criptoactivos y su fuerte corrección desde los máximos alcanzados en noviembre del año pasado ha llevado a inversores institucionales y pequeños ahorradores a interesarse por un sector muy volátil.

El interés de los inversores ha llevado a la creación de un sinfín de títulos y cursos que ofrecen conocimientos del sector, con mayor o menor grado de detalle. Pero hasta ahora no había ninguno en España destinado a los profesionales del sector bancario que permita acceder al examen de certificación especializado que concede la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros (EFFAS).

La Escuela de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y finReg han puesto en marcha el primer programa de formación especializado en criptoactivos y MICA –la denominación de la normativa europea que regula a este sector– destinado a entidades financieras de España. Una formación que lleva por objetivo la preparación de los profesionales del sector bancario: asesores financieros, analistas, compliance officers, gestores de banca, etc., ante la irrupción de los criptoactivos y los activos digitales representados en blockchain. Una transformación que implicará, como ya ocurrió hace algunos años con la irrupción de Mifid 2 la formación de gran parte de los empleados financieros.

Se trata además del primer programa de formación en España que permite realizar el examen de certificación específico otorgado por la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros (EFFAS). Es además, uno de los primeros homologados en Europa.

"Es de una formación para profesionales hecha por profesionales. Los alumnos que superen el programa dispondrán de los conocimientos necesarios para entender las novedades en este campo y plantear las necesidades y soluciones esenciales de los proyectos de criptoactivos que se desarrollen en una entidad financiera", explica Jesús López Zaballos, director gerente de Escuela FEF y presidente de EFFAS.

Por su parte, Miguel Jaureguizar Francés, director de Desarrollo Digital de Renta 4 Banco, apunta que "esta formación certificada y pionera va dirigida a todos aquellos profesionales del sector financiero que quieran adquirir los conocimientos necesarios para entender los activos digitales".

Normas
Entra en El País para participar