Telefónica: el boom del 5G marca el futuro tecnológico

Telefónica Tech cuenta con 5.400 profesionales para ayudar a las empresas a digitalizarse

Fábrica de ensamblaje de vehículos robotizada.
Fábrica de ensamblaje de vehículos robotizada.

El 5G supone un salto sin precedentes para la transformación digital de los negocios al habilitar tecnologías y ofrecer la velocidad necesaria para transmitir y analizar sin apenas latencia los datos de millones de dispositivos conectados. Abre las puertas al nacimiento de una nueva era más tecnológica que ofrece innumerables oportunidades de negocio a las empresas y donde las decisiones se toman basándose en análisis exhaustivos de datos.

Es una tecnología que proporciona más ancho de banda, mayor velocidad de datos, menos latencia, más densidad de dispositivos conectados y una mayor movilidad y seguridad.

Desempeña un papel fundamental en agricultura, 'smart cities' y servicios públicos

La irrupción del 5G está permitiendo a Telefónica Tech implementar redes de conectividad privada en el interior de los edificios de las empresas y crear entornos más seguros y fiables, donde la información no sale de las instalaciones, e impulsar las tecnologías IoT y big data para soportar volúmenes muy altos de lecturas de sensores y analizar la información a gran velocidad. Las redes 5G desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo de las ciudades inteligentes, de la agricultura inteligente y de los servicios públicos.

Será clave también en aquellos casos en los que se necesite recopilar datos y vídeo en tiempo real, y contar con una respuesta rápida y análisis instantáneos, como en la realidad aumentada, la realidad virtual, la robótica y el control de los vehículos autónomos. El 5G puede asumir el rol de transformador del mundo educativo al crear métodos de aprendizajes más didácticos para los estudiantes haciendo uso de la realidad virtual y realidad aumentada o dar un paso más en el sector sanitario al procesar las imágenes médicas con realidad aumentada y optimizar recursos gracias a la implementación de diferentes tecnologías.

Mejoras y servicios

Telefónica: el boom del 5G marca el futuro tecnológico

La IA permite que los trabajadores fabriles dejen de hacer tareas repetitivas y el despliegue de robots, vehículos de guiado automático o drones, que optimizan el mantenimiento predictivo, así como la vigilancia e inspección.

Ciberseguridad. Telefónica Tech ofrece un servicio pionero de ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas, llamado Tu Empresa Segura, y dispone también de otro, NextDefense, para proteger a las grandes compañías de los ciberataques.

Telefónica Tech. Cuenta con más de 5.400 profesionales, crece a doble dígito y desde su creación en 2019 ha adquirido Govertis, iHackLabs, Geprom, CANCOM UK&I e Incremental (ahora consolidadas en Telefónica Tech UK&I), BE-terna y Altostratus.

Robotización

El mayor impacto se percibirá en la industria donde la automatización y robotización inteligente de la producción permiten fabricar más eficiente y con menos errores. 5G, IoT, IA, cloud, blockchain y edge computing tienen la capacidad de conectar, sensorizar y dotar de inteligencia a los dispositivos para monitorizarlos y poder mejorar los procesos.

Normas
Entra en El País para participar