_
_
_
_
_
Resultados

easyJet redujo un 64% sus pérdidas en el tercer trimestre fiscal, hasta 135 millones euros

La aerolínea de bajo coste achaca las cuentas a los trastornos tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia y el impacto de los tipos de cambio

La aerolínea británica de bajo coste easyJet anunció este martes unas pérdidas antes de impuestos de 114 millones de libras (135 millones de euros) en el tercer trimestre de su año fiscal, de abril a junio, un 64,15 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando perdió 318 millones de libras (375 millones de euros).

La empresa precisó que esas pérdidas brutas se deben principalmente a los trastornos experimentados tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, que le han costado 133 millones de libras (157 millones de euros), a lo que se sumó el impacto de los tipos de cambio.

Entre abril y junio de 2022, easyJet registró un EBITDAR (excluye gastos de alquiler) de 103 millones de libras (121,5 millones de euros), frente a los 313 millones (370 millones de euros) de esos tres meses en 2019, antes de la crisis sanitaria, indica en su hoja de resultados remitida a la Bolsa de Londres.

La facturación en el trimestre hasta el pasado 30 de junio aumentó a 1.755 millones de libras (2.070 millones de euros), comparado con 213 millones (251 millones de euros) en el mismo periodo de 2021.

Los costes generales entre abril y junio de 2022 fueron de 1.869 millones de libras (2.205 millones de euros) -531 millones (626 millones de euros) en 2021-, impulsados ââpor el mayor número de vuelos respecto al año precedente y a las dificultades operativas.

Al igual que otras aerolíneas, easyJet ha tenido que suspender vuelos en los últimos meses a causa de una escasez de personal en varias funciones, en un momento de aumento de la demanda tras la pandemia.

En su informe de hoy, la empresa asegura que tiene "una de las deudas netas más bajas de la aviación europea", que era de 200 millones de libras (235 millones de euros) a 30 de junio de 2022.

En cuanto a perspectivas para el año, easyJet prevé que su capacidad (para transportar pasajeros) en el cuarto y último trimestre (julio a septiembre) sea aproximadamente el 90 % del mismo periodo de 2019, con factores de carga superiores al 90 %.

easyJet explica que tiene un 83 % del combustible del cuarto trimestre cubierto a 705 dólares por tonelada métrica; un 60 % del primer semestre del ejercicio fiscal 2023 a 784 dólares por tonelada métrica y un 33 % de las necesidades del segundo semestre a 879 dólares por tonelada métrica.

El consejero delegado, Johan Lundgren, ha asegurado que "cumplir con los clientes este verano" es su máxima prioridad.

Destacó la ganancia de 16 millones de libras (unos 19 millones de euros) registrada por easyJet Holidays -ofertas de paquetes de vacaciones- en el tercer trimestre del presente año fiscal.

"A pesar de las pérdidas de este trimestre debido a las interrupciones (en su programa de vuelos) experimentadas a corto plazo, el retorno de los vuelos a gran escala ha demostrado que las medidas estratégicas puestas en marcha durante la pandemia están funcionando, y habrá más", afirma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_