_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex se decanta por las subidas en el inicio de la semana de la Fed y los resultados

El selectivo sube un 0,42%

CINCO DÍAS

Los resultados empresariales y la reunión de la Fed marcan la semana de los mercados. Si la semana pasada el foco se situó sobre el BCE y su decisión de subir medio punto los tipos de interés para frenar la inflación, en esta la atención se gira hacia la Reserva Federal, que podría subir los tipos de referencia hasta 75 puntos básicos. En espera de conocer las medidas que adopte el banco central estadounidense, el Ibex va y viene entre leves pérdidas y subidas limitadas. Tras arrancar la jornada con una caída del 0,3%, el selectivo cierra con una subida del 0,42% y se sitúa en los 8.085,6 puntos.

En una jornada de escasa actividad la banca brilló con luz propia. Los ascensos del sector financiero sirvieron de impulso a la Bolsa española. Como ya ocurrió el pasado jueves, cuando el BCE sorprendió al mercado con una subida de 50 puntos básicos, las entidades domésticas lideraron las ganancias. Su mayor exposición a las hipotecas variables le hacen como las más beneficiadas por la subida de tipos. Sabadell sumó un 3,71%; Bankinter, un 3,41% y CaixaBank, un 3,12%. No muy lejos se situaron Santander (0,92%) y BBVA (1,18%). Sector bancario aparte se encuentra Telefónica. La empresa que preside José María Álvarez Pallete sumó un 1,87%. La operadora ha comunicado a primera hora la venta del 4% de su negocio de fibra rural a un consorcio formado por el fondo Vauban y Crédit Agricole por 1.021 millones de euros. En el lado de los valores más castigados Solaria (-2,4%), Fluidra (-2,13%) y Grifols (-2,07%) se llevaron la peor parte.

En la última semana de julio además de datos macro (en la zona euro se conocerán IPC y  PIB del segundo trimestre) y de nuevas decisiones de política monetaria, también llegará una avalancha de resultados empresariales, en la que los inversores estarán muy atentos a la marcha de los negocios en un entorno de inflación desbocada. En España, entre otras empresas, Repsol, Santander y Telefónica publicarán cifras en jueves, y BBVA, CaixaBank e IAG el viernes.

Este lunes la actividad de la Bolsa española puede ser reducida, al ser festivo en las comunidades de Madrid, Galicia, País Vasco y Navarra.

De cara a la reunión de la Fed, la preocupación en los mercados sigue siendo si serán o no capaces los bancos centrales de  poner coto a la inflación sin provocar una nueva recesión económica global. "Si la inflación no comienza a ceder pronto", señalan desde Link Securities, "vemos muy complicado que [...] se pueda evitar el peor escenario, el de recesión", afirman. Otra cosa será "cómo de profunda sea la desaceleración económica" y cómo sea gestionada desde los propios bancos centrales y, sobre todo, desde los distintos gobiernos.

Entre los datos conocidos hoy, la encuesta de confianza empresarial de julio de Alemania ha caído con fuerza, en una coyuntura marcada por la guerra en Ucrania, la preocupación sobre el suministro energético en el país o las interrupciones en las cadenas de suministro. El índice Ifo se ha situado en los 88,6 puntos desde los 92,2 puntos del mes pasado, alcanzando su valor más bajo desde junio de 2020.

El euro se refuerza frente al dólar este lunes en espera de la reunión de la Fed. La moneda europea avanza un 0,36% hasta 1,024 dólares.

En cuanto a las materias primas, el  petróleo sube.  Este lunes el precio sube casi un 1% y cada barril de Brent cuesta en torno a 99,3 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_