CaixaBank remunera con 50 millones en pensiones a los premiados en Barcelona 92

El banco diseñó una iniciativa para asegurar el futuro económico de los deportistas

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

CaixaBank ha invertido 50 millones en los deportistas premiados en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Este lunes se cumple el 30 aniversario del inicio de la cita olímpica celebrada en la capital catalana, en la que el banco participó como un importante patrocinador y diseñó una iniciativa con la intención de garantizar el futuro económico de los deportistas premiados. Se trata de la Libreta Campeones, una cuenta especial en la que el banco aportaba un premio en metálico que iba desde los 30.000 euros por lograr un récord de España a los 600.000 euros en el caso de una medalla de oro individual.

En la práctica, la Libreta Campeones funciona como una pensión. Y es que los beneficiarios solo pueden acceder al premio una vez cumplidos los 50 años, que en la mayoría de los casos ha sido en estos últimos años. A partir de ese momento, los deportistas tienen la posibilidad de cobrar la cantidad asignada de una sola vez o recibir una renta mensual vitalicia. En el caso de que alguno falleciera antes de alcanzar esa edad, se les abonaría en el momento de la defunción. Según estimaciones de la entidad, el éxito del deporte español en aquellos años se ha traducido en la formalización de 676 libretas de campeones por valor de 50 millones de euros.

La intención de CaixaBank era premiar a los deportistas y equipos que en el periodo entre Seúl 88 y Barcelona 92 (incluidos Juegos de Invierno de Albertville) consiguieron récords absolutos, medalla olímpica o se situaron entre los cinco primeros puestos de su disciplina deportiva.

La Libreta Campeones de CaixaBank
La Libreta Campeones de CaixaBank

Entre las condiciones necesarias para acceder a la libreta se encontraba la consecución de récords absolutos (nacionales, europeos o mundiales), medallas en campeonatos internacionales, así como la obtención de medalla, o la cuarta y quinta plaza en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Aunque los premios oscilaban entre los citados 30.000 y los 600.000 euros por una medalla de oro, también se estableció un baremo de aportaciones en función del deporte y la competición. Igualmente, los premios a los equipos se dividieron entre los integrantes de los mismos.

El equipo olímpico español consiguió 22 medallas en Barcelona 92: 13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce. En los Juegos Olímpicos de Seúl 88, el medallero fue más escueto, con un oro, una plata y dos bronces.

Entre los nombres destacados se encuentran Fermín Cacho (53 años), medalla de oro en atletismo. También obtuvieron el oro Daniel Plaza Montero (56 años) en marcha, José Manuel Moreno Periñán (53 años) en ciclismo en pista, o Almudena Muñoz Martínez (53 años) y Miriam Blasco Soto (58 años) en yudo.

Entre los deportes de equipo, escribieron su nombre en oro el equipo de fútbol masculino, que contaba con jugadores como Pep Guardiola (51 años), Luis Enrique Martínez (52 años), Santiago Cañizares (52 años) o Kiko Narváez (50 años). También el equipo femenino de hockey hierba, integrado por Carmen Barea (55 años), Sonia Barrio Gutiérrez (52 años) o Celia Corres (58 años).

Entre los ganadores de medallas de plata destacan Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez (ambas 50 años) en dobles de tenis femenino.

Entre los deportistas que aún no han alcanzado la edad necesaria para percibir el premio se encuentran el exfutbolista Alfonso Pérez (49 años), el exboxeador y medalla de plata Faustino Reyes (47 años) o Natalia Vía-Dufresne (49 años), medalla de plata en vela

Patrocinios deportivos de CaixaBank

CaixaBank viene reforzando cada año sus acuerdos de patrocinios deportivos en el deporte español. Además de apoyar el deporte con fondos para el desarrollo de deportes emergentes, también es una estrategia de captación de clientes a través de tarjetas y cuentas bancarias. En fútbol, patrocina a 16 clubes de Primera División y 14 de Segunda. En baloncesto, es patrocinador de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y de la selección española, tanto femenina como masculina, en todas sus categorías. También patrocina al equipo paralímpico español.

Normas
Entra en El País para participar