OPDE debuta en Bolsa con tímidas subidas
Marca su primer precio en 4,79 euros, un 0,6% más que el precio de salida
OPDE ha debutado en Bolsa y lo ha hecho con tímidas subidas. La empresa ha marcado su primer precio en 4,79 euros por acción, un 0,6% por encima de los 4,75 euros fijados inicialmente. Tras la euforia inicial que llevó a los títulos a subir un 1%, la indecisión se abrió paso y a una hora y media para el cierre cotiza en tablas. La empresa ha logrado estrenarse en Bolsa a pesar de un retraso de más de un hora por problemas con la documentación final remitida a la CNMV. Con ello, logra al segundo intento, cotizar en el mercado español y convertirse además en la primera salida a Bolsa del año en la Bolsa senior ya que hasta ahora solo habían debutado compañías en BME Growth, el segmento para pequeñas y medianas empresas en expansión de BME.
La compañía de energías renovables había cerrado los libros de su salida a Bolsa y había fijado un precio de debut en 4,75 euros por acción, en la parte baja de la banda de precios, fijada entre 4,75 y 5,4 euros, lo que implica una valoración de 503 millones de euros.
Su debut cuenta con un tramo para inversores minoristas, el primero desde la salida a Bolsa de Aena en 2015. A este tramo la empresa ha destinado un paquete de 7,9 millones de euros de la ampliación, el 4% del total. El supervisor del mercado español, la CNMV, ha alertado a los pequeños inversores que estuvieran interesados en acudir a la ampliación que leyeran cuidadosamente el folleto y los riesgos que se incluyen.
La compañía, dirigida por Luis Cid, saldrá a Bolsa tras haber entrado en pérdidas el año pasado, contar con patrimonio neto negativo y no tener previsto el abono de dividendos en los próximos tres años. En 2021 OPDE registró unas pérdidas de 17,79 millones, un 70% menos que en el año anterior, y sus ingresos cayeron un 68% hasta los 43 millones, por la caída en las ventas de EPC y por la venta de activos. Unas pérdidas que se han prolongado también al primer trimestre de este ejercicio, en el que la compañía ha perdido 8,25 millones.
La empresa de energías renovables espera recaudar en el mercado 200 millones de euros a través de una ampliación de capital con la que espera financiar sus planes de crecimiento: confía en alcanzar los 3,3 GW de capacidad en 2025, para lo que según sus cálculos precisa de unas inversiones valoradas en 2.037 millones. Indumenta Pueri, el family office de la familia Mayoral ha cumplido su compromiso de adquirir el 6% de la compañía.
De esta forma, los actuales accionistas se quedarán con un 71,6% del capital social de la empresa (un 68,7% si se ejecuta el green shoe) y el free float se situará en el 22,4%, ampliable al 25,3% si se ejercita la opción de sobreasignación en su totalidad.
OPDE ha complementado sus planes de financiación esta misma semana con la emisión de 250 millones de euros en deuda. Una colocación que ha sido suscrita por los fondos EIG y Generali Global Infrastructure y que se estructurará en varios tramos. En un primer tramo, han sido dispuestos 143,7 millones, que tienen un vencimiento a tres años y que se utilizarán para financiar el compra de los títulos emitidos el año pasado y los costes de la operación. El resto, podrán realizarse a través de emisiones sucesivas hasta el 15 de marzo de 2023. La compañía realizará cuatro emisiones de no menos de 10 millones cada una.
El debut de la energética será el primero del año en la Bolsa sénior española, dado que hasta ahora solo ha registrado estrenos la Bolsa de los pequeños valores, el BME Growth. Hay que remontarse a hace algo más de un año para recordar el último debut: Acciona Energía se estrenó el pasado 1 de julio de 2021 en una operación en la que captó 1.520 millones de euros y que supuso la colocación de un 17,25% de su capital a un precio de 26,73 euros por acción, en el que fue el mayor estreno en el parqué desde el de Cellnex en 2015. Desde entonces se anota un 45,7%.