_
_
_
_
_

Rodríguez: “Los puertos españoles están llamados a liderar la cadena de valor global”

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado asegura que "la tecnología de hidrógeno se postula como elemento clave para los puertos"

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente del Organismo Público Puertos del Estado.
Álvaro Rodríguez Dapena, presidente del Organismo Público Puertos del Estado.

Tras 30 años poniendo a punto 340 kilómetros de muelles y 38 millones de metros cuadrados para almacenaje, el próximo desarrollo de los terminales incrementará su papel de "hubs de tránsito para las principales navieras del mundo”. Álvaro Rodríguez Dapena, presidente del Organismo Público Puertos del Estado, avanza proyectos, enumera inversiones y detalla objetivos medioambientales para el sistema portuario que se avecina.

R. ¿Cuáles son los principales proyectos que se están acometiendo para modernizar los puertos españoles?
R. Hoy día, salvo contadas excepciones, se puede considerar finalizada la etapa de generación de tales dársenas abrigadas. Lo que toca ahora es ir culminando el desarrollo de terminales en el interior de las aguas abrigadas, acompañando al crecimiento de la demanda de transporte y logística, y prestar la debida atención a la conectividad terrestre, sobre todo la ferroviaria, todavía pendiente de un auténtico salto modernizador.
Puerto de Bilbao.
Puerto de Bilbao.
R. Hay que insistir en el hecho de que más del 50% de las mercancías que se mueven por ferrocarril tienen su origen o destino en un puerto, o mejor dicho, forman parte de una cadena marítimo-ferroviaria. Contamos para ello con un fondo para la mejora de la accesibilidad terrestre portuaria que tiene programada entre los años 2015 y 2026 una financiación por importe de 799 millones de euros para un conjunto de 62 actuaciones cuya inversión total se valora en 1.540 millones de euros.
R. La modernización pasa también por seguir apostando por una profunda digitalización, de cara a la consecución de puertos inteligentes y sincromodales en el marco de la nueva economía 4.0, por ser nodos catalizadores de la incipiente transición energética, y por contribuir a una integración puerto-ciudad bajo un compromiso de excelencia a la hora de conjugar estética, funcionalidad y viabilidad en los frentes marítimos urbanos.

El 50% de las mercancías que se mueven en tren tienen su origen o destino en un puerto

R. ¿Qué cantidad total de inversión se espera para modernizar los puertos en los próximos años? Y de esa cifra, ¿qué cantidad corresponde a fondos europeos?
R. En conjunto, las inversiones que las Autoridades Portuarias tienen previstas para el próximo sexenio ascienden a 4.750 millones de euros en números redondos.
R. Las Autoridades Portuarias se desenvuelven bajo el principio de autosuficiencia económica, es decir cubren sus gastos de explotación y sus inversiones con los recursos generados por aplicación de un conjunto de tasas y tarifas específicas. No obstante, están abiertas a recibir financiación con cargo a fondos procedentes de otros orígenes de financiación. Entre tales fondos destacan los encuadrados en los programas Feder, RUP y Cohesión, estando pendiente todavía de determinarse las partidas correspondientes al periodo 2021-27, dirigidas a cofinanciar proyectos de sostenibilidad, accesos terrestres y digitalización. Por otro lado, se cuenta con una partida concreta de fondos que provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), cuyo montante actual es de 464 millones de euros para actuaciones de sostenibilidad y ferroviarias hasta el año 2026.

A modernizar los puertos se destinarán 4.750 millones de euros

R. ¿Tendrá presencia el sector privado en este proceso de modernización?
R. La iniciativa privada ha tenido y sigue teniendo en la actualidad una fuerte implantación en los puertos de interés general. Es, de hecho, una palanca fundamental para el desarrollo portuario. Se apoya en un modelo de gestión de los puertos conocido como land lord según el cual las Autoridades Portuarias proveen suelo e infraestructura básica abierta al uso general, para que se asienten luego por vía concesional las empresas privadas asumiendo la inversión necesaria para la prestación de una serie de servicios portuarios y comerciales. De hecho, fruto de este modelo, contamos en los puertos con una comunidad portuaria muy rica y plural con agentes especializados fruto de la especialización del trabajo. Se estima que la inversión privada en la zona de servicio de los puertos ascienda a un total de 6.400 millones en el próximo sexenio.
R. La sostenibilidad y el medio ambiente se reflejan en buena parte de los desarrollos portuarios. ¿Qué proyectos destacaría?
R. La sostenibilidad y el medio ambiente se han convertido, junto con la innovación, en criterios preferentes de actuación para el desarrollo de nuestros puertos de interés general. De hecho, la sostenibilidad está muy presente, por medio de incentivos a mejores prácticas y una serie de objetivos concretos de excelencia en el desempeño ambiental. Este desempeño atañe tanto a la minimización de afecciones sobre un entorno local de los puertos, en los ámbitos tierra, mar y aire, como a su ecoproactividad hacia el exterior, es decir, a la forma en que irradian a la cadena global el concepto verde y se convierten en puntas de lanza de la descarbonización.
R. Un campo importante es la preparación en los puertos de la generación y logística asociada al uso de energías alternativas, tanto del lado mar como del lado tierra, incluyendo el suministro de electricidad a buques con origen en energías renovables, teniendo en cuenta el Pacto Verde para un saldo neutro de emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, o de forma más concreta, el actual paquete Fit for 55 con un horizonte situado en 2030, impulsado desde las instituciones europeas.
R. ¿Qué papel juegan en el mundo los puertos españoles?
R. Los puertos españoles se han convertido en enclaves estratégicos para el comercio mundial. Situados estratégicamente en la confluencia de las principales rutas marítimas del eje este-oeste, que enlaza los principales puertos de Asia, Europa y América, y las rutas norte-sur, que enlazan el continente europeo con África, los puertos españoles están llamados a incrementar su papel como centros logísticos de primer orden para las cadenas de valor a escala global.

Archivado En

_
_