_
_
_
_
_
Joyería

Tous revierte las pérdidas del Covid y gana 22 millones

LA firma abandonará de forma definitiva su negocio en el mercado ruso

Sede de Tous en Manresa (Barcelona)
Sede de Tous en Manresa (Barcelona)
Javier García Ropero

Tous, la compañía catalana de joyas y complementos de moda, revirtió las pérdidas en las que incurrió en 2020 por culpa del Covid-19, y cerró 2021 con una ganancia neta de 22,3 millones de euros. Un resultado que le devuelve a números negros, aunque está por debajo de los 30 millones de beneficio que obtuvo en 2019, año previo a la crisis sanitaria.

Lo que sí recupera, según la información facilitada por la compañía, es la rentabilidad en sus operaciones. Su ebitda alcanzó los 80,7 millones, alcanzando los niveles pre-Covid, un año antes del plazo que se marcó la compañía, gracias a la buena evolución de las ventas.

Estas, como ya anunció la compañía en febrero pasado, creció un 37% anual hasta 384 millones, quedándose un 3% por debajo de la facturación de 2019. Más del 20% fue generada a través del negocio online.

“2021 ha sido un año realmente satisfactorio en el que hemos podido invertir en palancas importantes para nuestro futuro”, describe en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Carlos Soler-Duffo. Al cierre del año, la compañía contaba con un total de 703 tiendas en todo el mundo.

Entre ellas se encuentran las que la firma tenía en Rusia, alrededor de medio centenar entre propias y franquiciadas, y que Tous dejará de operar de manera definitiva. La compañía confirma su salida definitiva de ese mercado, que estaba entre los cinco más relevantes en ingresos, después de suspender la actividad a raíz del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania.

Según se detalla desde Tous, esta dejará en manos de sus franquiciados todas las tiendas propias, 32. Estos podrán seguir utilizando la marca, pero solo podrán adquirir mercancía en los mercados internacionales, ya que Tous continuará sin enviar producto a Rusia, como hace desde que comenzó el conflicto. Según la empresa, esta fórmula garantiza “el cumplimiento de todos los compromisos derivados de los contratos en el país, tanto con los empleados como con los diferentes proveedores de servicios”. Tampoco reanudará la venta a través de internet en ese país, que ya suspendió al inicio del conflicto.

En cuanto a Ucrania, Tous dice mantener “el compromiso total y contacto permanente con sus franquiciados y equipos locales, atendiendo a sus necesidades y acompañándolos en la reactivación del país”.

En este sentido, seis de las nueve tiendas con las que contaba en el país en el país ya han sido reabiertas, y también se ha retomado la actividad online.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_