Distribución

El Corte Inglés recupera el dividendo pre-Covid y supera los resultados de 2019 hasta junio

La junta de accionistas, celebrada este viernes, aprueba el reparto de 75 millones

El Corte Inglés recupera el dividendo pre-Covid y supera los resultados de 2019 hasta junio

El Corte Inglés ha celebrado este viernes su junta general de accionistas, ante la que su presidenta, Marta Álvarez, ha anticipado que el grupo de distribución ha superado las ventas y beneficios pre-Covid en los cuatro primeros meses de su ejercicio fiscal, transcurridos entre marzo y junio. "Es la confirmación de que vamos por la senda correcta, de que estamos consiguiendo nuestros objetivos. De que estamos construyendo El Corte Inglés del futuro", ha dicho ante los accionistas, según un comunicado remitido por la compañía.

La junta ha aprobado todos los puntos planteados en el orden del día, desde la aprobación de los resultados del último ejercicio, que arrojaron un beneficio neto de 120 millones y unas ventas de 12.508, a la ratificación de Javier Rodríguez-Arias como consejero del grupo, nombrado en marzo pasado. El grupo no ha nombrado nuevos consejeros para suplir la salida del mismo de Primefin, que contaba con un asiento en el órgano de gobierno. El Corte Inglés recompró la mitad de la participación que tenía el accionista catarí, que llegó a tener un 11% de las acciones. Tras este movimiento, este decidió abandonar el consejo de admistración, en el que estaba representado mediante Shahzad Shahbaz.

Los accionistas también han dado luz verde al reparto de un dividendo de 75 millones con cargo al beneficio del año pasado, con lo que dedicará a la retribución más del 60% del mismo. De esta forma, el grupo de distribución vuelve a unos niveles de dividendos previos a la pandemia. Pese a esta, y pese a las pérdidas en las que llegó a incurrir, El Corte Inglés no dejó de retribuir a sus accionistas. En 2020 aprobó un dividendo de 37,5 millones con cargo al beneficio de 2019, lo que supuso un recorte del 50% como criterio de prudencia ante los efectos de la crisis sanitaria. El año pasado, pese a las pérdidas de 2.500 millones, repartió 25 millones entre sus accionistas con cargo a las reservas, sobre todo para continuar financiando las acciones de la Fundación Ramón Areces. Con esos 75 millones, iguala el pago aprobado en 2019, y que fue el más alto en 10 años.

El Corte Inglés recupera el dividendo pre-Covid y supera los resultados de 2019 hasta junio

En su discurso ante los accionistas, Marta Álvarez ha explicado que "el ejercicio 2021 ha sido el año de vuelta a los beneficios y de una fuerte reducción de la deuda; un año en el que todas las líneas de negocio han tenido una evolución positiva; y en el que hemos iniciado acciones trascendentes para hacer más eficiente la compañía". La presidenta de El Corte Inglés, y máxima reponsable de la gestión del grupo tras la salida de Víctor del Pozo, ha subrayado la reducción de los niveles de deuda de la compañía, que con 2.500 millones se sitúa en el más bajo desde 2007.

Esta definió el ejercicio 2021 como el de la "recuperación de la actividad", tras el cual El Corte Inglés es una empresa "más sólida" y más reforzada a nivel financiero, y que le ha permitido contar "con buenas perspectivas de futuro a pesar de las turbulencias económicas que vivimos".

"Los instrumentos que hemos manejado para conseguirlo se definen con pocas palabras: claridad de objetivos, rigor en la gestión, profesionalización en todas las áreas de negocio, transformación digital, innovación y servicio al cliente", ha añadido.

Como bases de futuro, ha enumerado tres factores: "Ser rentables sin perder calidad, culminar la transformación digital sin que la tienda pierda su atractivo físico y seguir siendo esa empresa comercial que nunca falla, la que es sinónimo de confianza".

Normas
Entra en El País para participar