El IE abre a la universidad europea el metaverso

Abre un centro de investigación e innovación sobre este tipo de experiencias virtuales

Su socio es un fondo de inversión tecnológica con sede en Silicon Valley

El centro tiene sede física en IE School of Science and Technology.
El centro tiene sede física en IE School of Science and Technology.

El metaverso se implanta de lleno en las universidades. IE University y Elysium Ventures, un fondo de inversión tecnológica con sede en Silicon Valley (San Francisco), han firmado un acuerdo estratégico para crear el Metaverse Center, el primer centro de investigación e innovación sobre el metaverso. Es la primera universidad europea en crear una institución de este tipo.

Este centro, con sede física en IE School of Science and Technology y virtual en Internet y el metaverso, trabaja para anticiparse e innovar en la nueva dimensión digital y forma parte del Impact Xcelerator de IE University. Los proyectos y laboratorios del centro acelerarán la investigación de alto impacto enfocado en aspectos técnicos, de comportamiento humano y normativos sobre el metaverso, dado que colaborará con universidades referentes a nivel internacional, compañías, emprendedores, líderes del sector e instituciones gubernamentales.

IE University, a través de IE School of Sciences and Technology y la Fundación IE, impulsará la investigación en este nuevo entorno digital, organizará encuentros especializados, ofrecerá experiencias inmersivas y oportunidades de formación para los alumnos.

IE University, recuerda el decano de IE School of Science and Technology en IE University, Iklaq Shidu, fue pionera en Europa hace 20 años en el diseño de másteres online y está reconocida entre las universidades más innovadoras del mundo en rankings internacionales. “Con la creación de este centro avanzamos para explorar las oportunidades empresariales y de inversión que ofrece el metaverso, así como su impacto en la sociedad, y compartimos este desafío con Elysium Ventures, con el objetivo común de generar contenido innovador e impulsar ideas de negocio disruptivas”. El socio es un fondo que invierte en tecnologías y emprendedores con el objetivo de avanzar hacia la nueva generación de tecnologías en el metaverso que integra el mundo físico y digital para diseñar el futuro de las comunicaciones, el comercio, la colaboración y la formación en la nueva dimensión digital.

“El metaverso es una extensión del ciberespacio tal y como lo conocemos. Como Internet, pero con aspectos sociales y de juego para una evolución de nuestro internet. Estamos viviendo un momento en el que pasaremos más tiempo moviéndonos entre mundos reales y virtuales persistentes”, advierte Shidu.

Según la consultora Mckinsey, en el primer semestre del año, las grandes empresas, venture capital (fondos que apuestan por empresas de reciente creación) y private equity (capital riesgo) han invertido en el metaverso 120.000 millones de dólares, más del doble que los 57.000 millones invertidos en todo 2021. Las grandes empresas de tecnología son los mayores inversores en el metaverso, y en mucha mayor medida, afirma el citado informe, que en la inteligencia artificial (IA). La implantación del metaverso va a arañar una parte importante de la inversión digital.

Y “podría tener un valor de cinco trillones de dólares en 2030, lo que es potencialmente la mayor oportunidad de crecimiento para varios sectores en la próxima década que incluyen los bienes de consumo envasados, para el retail, los servicios financieros, la tecnología, la fabricación y la atención sanitaria”.

La creación del Metaverse Center forma parte de la apuesta estratégica de IE University por el liquid learning inmersivo. De hecho, la institución inaugurará campus en varios metaversos en 2023, entre los que se encuentran Roblox y Decentranland, donde los alumnos podrán asistir a clase y disfrutar de eventos en la esfera digital.

Es algo que está siendo demandado para la formación de la economía laboral del metaverso, así como para todos los aspectos de la vida real, incluidas las cuestiones políticas y legales, prosigue el decano de IE School of Science and Technology, que agrega las numerosas oportunidades que ofrece, tanto para empresas como alumnos, así como las oportunidades de colaboración y de financiación para el profesorado que pueden surgir a través de este nuevo centro de investigación.

Normas
Entra en El País para participar