_
_
_
_
_

Mutua, una transformación imparable

La hoja de ruta es ofrecer seguros personalizados, sostenibles y ajustados a las necesidades de cada cliente, con las nuevas tecnologías como base y aprovechando el potencial del uso de la analítica de datos

Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua Madrileña.

Mutua Madrileña se ha convertido en una de las grandes referencias en el sector asegurador, inmobiliario y patrimonial en España, gracias a la importante transformación que ha acometido y por la que sigue apostando para consolidar su liderazgo y éxito en los próximos años.

De hecho, va a invertir 150 millones de euros hasta 2023 en transformación tecnológica y digital, uno de los ejes estratégicos de la compañía, que está volcada en exprimir todo el potencial que ofrecen la transformación de datos y la analítica avanzada. El doble objetivo es extraer más conocimiento de sus clientes y tomar cada vez mejores decisiones que permitan segmentar su oferta y ofrecer productos y servicios plenamente adaptados a las necesidades de los usuarios en cada momento. Además, se apoya en el machine learning para predecir las necesidades de sus clientes y personalizar su experiencia con la compañía.

Las cifras

13,7 millones de asegurados y más de 10.000 empleados.

15.000 millones de euros es el valor de sus activos y gestiona un patrimonio de 19.000 millones.

En ese sentido, según Forrester y el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, Mutua Madrileña es la aseguradora líder en experiencia de cliente en España en el ámbito del negocio de auto.

La multicanalidad es hoy otra de las señas de identidad de Mutua, que está a disposición de sus usuarios en sus oficinas físicas, contact center (teléfono) y soportes digitales (web pública y privada, app, Whats­App y redes sociales), combinando atención presencial y a distancia para brindar el mejor servicio a sus usuarios.

Multicanalidad y aprovechamiento de datos para brindar el mejor servicio y precio

En sus oficinas sigue atendiendo a todos los clientes que prefieren la cercanía y la atención de tú a tú. En Mutuactivos, igualmente, los encuentros y reuniones presenciales forman parte central de su actividad de asesoramiento personalizado. Además, los canales digitales complementan siempre esa atención presencial y, en este sentido, es una compañía puntera, ya que en 2021 la app de Mutua Madrileña fue reconocida como la más usada del sector seguros en España, según el Mobile Performance Index (MPIx) de Smartme Analitycs.

Es decir, los canales y el aprovechamiento de datos son claves para poder seguir ofreciendo el mejor servi­cio y precio del mercado con productos cada vez más segmentados.

Se está diversificando en negocios y gana importancia la internacionalidad

La diversificación compone otro de los grandes pilares de la estrategia de negocio implementada para garantizarse un desarrollo constante. Así, Grupo Mutua es hoy líder en el ranking de seguros no vida y también la primera aseguradora española en el negocio de salud, a través de SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en su grupo empresarial y participada por CaixaBank; la segunda en autos y la tercera en seguros totales.

En volumen de primas, cerró 2021 por encima de los 5.800 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro sus ingresos de 2009.

El crecimiento orgánico ha sido exponencial, pero también apuesta por el crecimiento mediante alianzas en sectores diversificados. En 2011 compró el 50,01% de SegurCaixa Adeslas y en 2021 firmó otra de las operaciones corporativas más importantes, por 1.105 millones de euros: una gran alianza estratégica con El Corte Inglés, que incluye colaboración en el ámbito asegurador y patrimonial y la entrada en el capital del grupo de distribución.

También se ha diversificado entrando en otros negocios relacionados con la movilidad (participaciones en la startup Movo, Centauro, ElParking e Imbric) y el cuidado de la salud, con la adquisición del 16% de Ubikare, dedicada a la prestación de servicios sanitarios y asistenciales a personas mayores en casa. Otra de las líneas principales del último plan estratégico de Grupo Mutua es la apuesta decidida por el crecimiento del negocio del asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios. En la actualidad cuenta con un 76% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada y con gran presencia en el norte de España; un 54% de la gestora EDM, con una destacada penetración en Cataluña, y un 40% de Orienta Capital, entre otras. Consolidar el liderazgo de Mutuactivos como primera gestora de fondos independiente y continuar creciendo en esta área de negocio es otro reto futuro.

Asimismo, el ámbito internacional explica el presente y marcará el futuro de Mutua. En 2016 compró el 40% de Bci Seguros, la compañía líder del mercado de seguros no vida en Chile, con presencia también en el ámbito de los seguros de vida, y en 2020, al alcanzar el 60%, pasó a asumir el control de la sociedad.

En 2019 anunció su entrada en Colombia mediante la adquisición de un 45% del capital de la compañía privada Seguros del Estado, la segunda del mercado de seguros no vida del país y que también tiene presencia en seguros de vida. Es más, América Latina continúa siendo una región de interés para la compañía, en la que podría desarrollar nuevos negocios.

Grupo Mutua cuenta hoy con más de 13,7 millones de asegurados, supera los 10.000 empleados, tiene activos valorados en más de 15.000 millones de euros y más de 19.000 millones en el ámbito de la gestión patrimonial (incluidas sus participadas). Cifras robustas que sustentan una gestión eficiente y de éxito que mira al futuro preparada para seguir afrontando retos con solvencia y ampliando su crecimiento rentable.

Híbridos y eléctricos forman la flota técnica de Mutua.
Híbridos y eléctricos forman la flota técnica de Mutua.

Sostenibilidad

Mutua lleva años volcada en la gestión responsable. Tanto sus actividades en el ramo asegurador, patrimonial e inmobiliario como la relación con sus grupos de interés y su implicación con la comunidad están marcadas por criterios de buen gobierno, medioambientales y sociales. Además, su gestión está alineada con el apoyo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Archivado En

_
_