Infraestructuras

Aqualia compra las concesiones de Saur en Colombia con una cartera de 440 millones de euros

Se hace con seis concesionarias con 15 años de contrato por delante

Félix Parra, consejero delegado de Aqualia,
Félix Parra, consejero delegado de Aqualia,

El grupo FCC crece en los negocios de gestión del agua en Colombia. La filial Aqualia se ha hecho con el 100% de Saur Colombia, lo que incluye seis empresas concesionarias que gestionan la producción y distribución de agua potable y alcantarillado en once nuevos municipios de tres departamentos de la costa norte colombiana. Las concesiones tienen una vida media de 15 años y aportan 440 millones de euros de cartera de ingresos.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades colombianas. Una vez obtenidos los permisos, Aqualia duplicará la población atendida en Colombia, hasta alcanzar los 900.000 habitantes en seis departamentos del país. Con ello, se convertirá en la segunda operadora privada del país, en el que entró en 2020 con la compra de las empresas que prestaban servicio en 12 municipios de los departamentos de Córdoba. Posteriormente, la firma de FCC ganó el concurso para prestar servicio en el municipio de Villa del Rosario, departamento del Norte de Santander.

Las nuevas concesionarias bajo el paraguas de Aqualia serán Aguas de la Península (Maicao), Aguas de Albania, Aguas de Aracataca, Aquamag Fundación, Aquamag El Retén y Aguas del Sur del Atlántico. La empresa captará con ello 290 especialistas para atender a 425.000 personas en ciudades como Maicao, que con 155.000 habitantes es la segunda ciudad del departamento de La Guajira, o Fundación, población de 93.000 habitantes ubicada en el departamento de Magdalena.

La española también está en la fase final del proyecto para el diseño, construcción y operación de la planta depuradora PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) El Salitre, situada en Bogotá. La planta, ya en operación, trata un caudal superior a los 600.000 metros cúbicos de agua al día (m3/día), lo que equivale a cerca de 7.000 litros por segundo. La planta presta servicio a tres millones de personas en la capital colombiana e incluye una de las mayores instalaciones de Latinoamérica para la producción de energía eléctrica a partir de biogás.

En la actualidad, Aqualia está presente en cuatro países del área latinoamericana: Colombia, Chile, México y Perú, además de en otros catorce países de tres contenientes.

Normas
Entra en El País para participar