Industria

Alianza de Gestamp y ArcelorMittal en acero más sostenible para automoción

Inicio de una producción en serie que reduce la huella de carbono

Francisco Riberas (Gestamp) y Geert Van Poelvoorde (ArcelorMittal).
Francisco Riberas (Gestamp) y Geert Van Poelvoorde (ArcelorMittal).

Gestamp y ArcelorMittal han firmado una alianza para iniciar la producción en serie de componentes de automoción con acero que reduce en un 70 % su huella de carbono en relación con los estándares actuales. Es el primer gran pacto entre un proveedor de categoría Tier 1 y una siderúrgica para descarbonizar progresivamente la industria.

ArcelorMittal ha desarrollado el acero XCarb, que se produce con energía 100 % renovable y que reutiliza el máximo de chatarra en su elaboración, con lo que aporta más economía circular al proceso. Gestamp ya ha realizado una producción de series cortas en pruebas, por ejemplo en componentes que refuerzan los asientos, y los resultados han sido óptimos. El grupo de la familia Riberas recurrirá al XCarb para la fabricación en serie de sus componentes en Europa. El proceso está validado por terceros y homologado por los técnicos de la propia Gestamp.

Las piezas obtenidas con este desarrollo pesan menos, con lo que reducen las emisiones del vehículo, y mantienen todos los requisitos de seguridad. Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, y Geert Van Poelvoorde, consejero delegado de ArcelorMittal para Europa, han suscrito el acuerdo. El  XCarb aporta un avance tecnológico que hace años parecía impensable, según el directivo de la multinacional de la familia Mittal.

Normas
Entra en El País para participar