_
_
_
_
_

Gradual, revisable en trienios y a nueve años. Así llega el nuevo sistema de cuotas

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que el nuevo sistema de cotización para autónomos es más “flexible y equitativo”.

eco 32 MADRID, 06/07/2022.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a su llegada a la Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia convocado por el Ministerio de Asuntos Económicos, este miércoles en Madrid. EFE/ Juanjo Martín
eco 32 MADRID, 06/07/2022.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a su llegada a la Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia convocado por el Ministerio de Asuntos Económicos, este miércoles en Madrid. EFE/ Juanjo MartínJuanjo Martín (EFE)

El nuevo sistema de cotización para autónomos es más “flexible y equitativo”, según el ministro de Inclusión, Seguridad Social, José Luis Escrivá. Según ha explicado, la reforma del sistema de cotización parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo, aprobadas por el Congreso casi por unanimidad y cuyo acuerdo lo suscribieron también los agentes sociales y organizaciones de autónomos.

El nuevo sistema de cotización está dividido en varios tramos para determinar las bases de cotización y las cuotas en función de sus rendimientos netos como autónomo. El nuevo sistema se aplicará, ha recalcado el Ministro, de manera gradual y se revisará cada tres años.

Asimismo, la transición hacia el modelo definitivo de cotización por ingresos reales se producirá como muy tarde en nueve años.

Según ha matizado Escrivá, los rendimientos netos de los profesionales se calcularán al deducir de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos. A partir de ahí, sobre dicha cantidad se aplicará una deducción por gastos genéricos del 7%. Ese porcentaje será del 3% cuando se trate de los autónomos societarios. Una vez se hayan obtenido los rendimientos netos correspondientes, se calculará la cuota que deberá abonar cada profesional.

Rendimientos bajos

Escrivá ha recordado que con este sistema los autónomos que tengan rendimientos más bajos verán reducidas sus cuotas con respecto al sistema actual.

El ministro ha explicado que “los autónomos con ingresos más bajos experimentan una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual. Los autónomos con menores rendimientos, por debajo del SMI, entre los que abundan jóvenes y mujeres, pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025. Ese año, los tramos de rendimiento medio pagarán cuotas entre 290 y 294 euros mensuales y quienes ganan más de 6.000 euros al mes, 590 euros", ha recalcado.

Además, ha aclarado que con el nuevo sistema se mantendrá la cuota reducida para los autónomos que inicien su actividad. “Su duración dependerá de la evolución de sus ingresos, lo que permitirá centrar este incentivo en quienes más lo necesiten”, ha añadido.

Más información

Archivado En

_
_