_
_
_
_
_
Inversiones>

La AN analiza una macroquerella contra Juicy Fields por presunta estafa en inversión en cannabis

La asociación asegura que la "presunta estafa piramidal" ejecutada por la plataforma ha afectado más de 40.000 personas en España

Logotipo de Juicy Fields
Logotipo de Juicy FieldsFOTO DE ARCHIVO

La Asociación de Afectados por Inversiones en Cultivos CBD, una organización compuesta por víctimas de la plataforma de inversión en cannabis Juicy Fields, ha interpuesto acciones judiciales contra la empresa este martes, una semana después de que empresa congelara todos los retiros de sus clientes. De la querella colectiva, presentada ante la Audiencia Nacional, participan 200 de aproximadamente 40.000 afectados en España, que acusan a la compañía de los delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa y delitos contra la hacienda pública. 

"La urgencia en la presentación de la querella por parte de la Asociación de Afectados se ha visto justificada tanto por la gravedad de los hechos, como por la importancia de los perjuicios causados a los más de 3.500 afectados que se han puesto ya en contacto a fecha de hoy con la Asociación para exponer su caso y defender sus derechos", ha indicado la asociación en un comunicado.

Juicy Fields se fundó en 2017 como una plataforma que permitía a sus usuarios participar de cultivos cannabis legal "sin necesidad de tocar una planta". En 2019, cambiaron la plataforma para presentarla como una fintech que ofrecía un retorno dl entre el 33% y el 66% de la inversión en tres meses por invertir en cultivos de mariguana. En este contexto, compañía permitía invertir hasta 180.000 euros mediante transferencia bancaria o criptomonedas, y se expandió con proyectos en Portugal, Colombia, Sudáfrica, Dinamarca, República Checa y Alemania, y con en Países Bajos, España, Suiza, Macedonia del Norte, Costa Rica y Lesotho.

"Sus riesgos están protegidos y asegurados con un 99% de confianza, reservaremos el 1% para casos de fuerza mayor, es decir, desastres naturales y acciones militares. En todos los demás casos, garantizamos que su planta producirá una cosecha que venderemos con éxito", indicaba la empresa en un documento para sus inversores.

La asociación asegura que la "presunta estafa piramidal" ejecutada por la plataforma Juicy Fields ha afectado a más de 120.000 afectados en todo el mundo. De ellos, más de 40.000 en España, y vieron cómo sus inversiones se vieron bloqueadas el pasado miércoles día 13 de julio, después de que la compañía dejase de operar y bloqueara las plataformas de acceso. Los afectados aseguran que la compañía también borró el contenido de chats y redes sociales, además de haberse producido hackeo de cuentas. A día de hoy, las víctimas se encuentran siguen sin poder recuperar ni los capitales invertidos, ni el dinero reinvertido.

En este sentido, la Asociación de Afectados ha detallado que cree que la única forma efectiva de que su procedimiento prospere es mediante la tramitación de esta querella colectiva: "Consideramos que es la única forma de no saturar a los tribunales ordinarios, juzgados de guardia, comisarías de policía y guardia civil, con denuncias innecesarias y que se archivarían en la mayoría de los casos, optimizando así los recursos judiciales al máximo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_