_
_
_
_
_
Transporte

El tráfico ferroviario despegó en el primer semestre con el tirón de los servicios de Larga Distancia

El número de viajeros en las estaciones de Adif creció un 51,6% en los seis primeros meses

Javier Fernández Magariño

El tráfico ferroviario y el volumen de viajeros presenta una notable evolución en la primera mitad del año respecto al mismo periodo de 2021. Adif ha publicado sus estadísticas y en ellas se aprecia un alza del 51,6% en el volumen de usuarios en sus estaciones, con un incremento del 82% en las que son titularidad de Adif Alta Velocidad, y del 41,9% en las de Adif.

El grupo que preside Marisa Domínguez habla de continuidad en la tendencia positiva de la actividad, alcanzándose los 89 millones de trenes por kilómetro de enero a junio, lo que supone un incremento del 15,6%.

La reactivación de la movilidad tras prácticamente dos años de crisis por el Covid 19 ha sido clave en la recuperación de los servicios, pero también sirve de impulso la entrada de competidores de Renfe con la liberalización del tráfico de viajeros y la puesta en operación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

Por tipo de servicios, la subida más relevante corresponde a los tráficos de Larga Distancia, con un aumento del 45,8%. El tráfico de Cercanías e interurbanos se incrementa un 7,2%, mientras que el de Mercancías lo hace un 6,2%.

Por ejes ferroviarios, las líneas de alta velocidad con mejor evolución son la Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+92,6%), la Madrid-Barcelona (+54,3%), Madrid-Andalucía (+46,7%) y la línea Madrid-Levante (+39,9%).

Entre las convencionales son generalizados los crecimientos a excepción del tráfico en el eje Madrid-Valencia-Cambiador de La Boella, que permanece congelado. Resalta el salto del tráfico de la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (+17,8%). En la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo el tráfico sube un 10,7% y en la Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou la mejora es de un 2,7%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_