_
_
_
_
_
INE

La facturación industrial creció un 32,6% interanual en mayo, su mayor tasa en doce meses

Las ventas del sector servicios se dispararon un 27,7% en mayo, destacando el aumento de la energía

La cifra de negocios de las empresas españolas creció un 32,6% en mayo desde el mismo periodo de 2021, con lo que sumó 15 meses consecutivos al alza y se apuntó la mayor subida en un año, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estadística señala que, en datos desestacionalizados, es decir, corregidos los efectos estacionales y de calendario, el incremento fue del 29,8%, también el mayor desde mayo del año pasado.

No obstante, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,3%, 15,4 puntos inferior a la del mes anterior, señala el INE.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales positivas y, entre ellos, destacó el aumento de Energía, del 8,3%, en tanto que el único en negativo fue Bienes de equipo, que cedió un 0,5%.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, la cifra de negocios subió en todas las regiones, con los mayores aumentos en Murcia (65,3%), Baleares (55,2%) y Asturias (46,4%); los menores avances se dieron en Navarra (13,5%), Madrid (22,4%) y Castilla y León (23,3%).

Servicios

Por su parte, la cifra de negocios del sector servicios creció un 27,7% interanual, su mayor subida desde mayo del pasado año. Esta tasa es 9,6 puntos superior a la de abril. En datos desestacionalizados, las ventas se incrementaron un 26,6% y sumaron 15 meses al alza.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de energía (142,2%).

En cuanto al empleo en el sector, se incrementó un 5,6% interanual y registró, por tercer mes consecutivo, su mayor aumento desde que comenzó la serie, en enero de 2002.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en mayo. Destaca el aumento del 36,3% en el mercado interior.

La cifra de negocios aumenta respecto a mayo de 2021 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (65,3%), Illes Balears (55,2%) y Principado de Asturias (46,4%). Y los menores en Comunidad Foral de Navarra (13,5%), Comunidad de Madrid (22,4%) y Castilla y León (23,3%).

Entre enero y mayo la cifra de negocios del sector Servicios creció un 23,5% de media, y en datos desestacionalizados, un 23%.

Las actividades del sector que más aumentaron su facturación en los cinco primeros meses de 2022 respecto al mismo periodo de 2021 fueron las agencias de viaje (384,3%), los alojamientos (289,4%) y el transporte aéreo (175,1%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_