_
_
_
_
_
Director del área 'off shore'

Javier García: "La eólica marina aportará 1.000 millones al Ebitda de Iberdrola en 2024"

Planes de más de 1.700 MW en España a la espera de la normativa en licitaciones

Javier García Pérez en el parque Wikinger.
Javier García Pérez en el parque Wikinger.

Javier García Pérez, director del negocio internacional de eólica marina de Iberdrola, analiza la evolución de esta actividad dentro del grupo, que invertirá 10.000 millones en los próximos cuatro años en proyectos off shore en mercados como los de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros. 

¿En qué fase están los proyectos en Reino Unido?

EA3 ha logrado recientemente la licencia de explotación de 1.400 MW con una inversión de 4.000 millones. Su construcción concluirá en 2026. Forma parte del programa East Anglia que Iberdrola desarrolla en exclusiva. El primero de estos parques, EA1, opera desde hace años con una potencia 714 MW y tras una inversión de 2.600 millones de libras (más de 3.000 millones de euros).

Otros dos proyectos, EA2 y EA1N, también han recibido hace poco los permisos de desarrollo y prevén su puesta en marcha en 2027 y 2028, respectivamente. El volumen total de inversión superará los 12.000 millones de libras (más de 14.100 millones de euros).

¿Cómo abordan el mercado de Asia?

Los proyectos de Iberdrola en Japón con varios socios se presentarán a subasta el 2023. El Gobierno de Tokio ha abierto un proceso de ajuste de las normas que ha retrasado el programa de licitaciones. En Taiwán, Iberdrola también está desarrollando tres zonas marinas para presentarse en el Round 3 que empezará a finales de este año y con conclusión prevista para 2024. Otro país objetivo en Asia es Corea del Sur.  

¿Otras zonas de interés?

Estados Unidos es un enclave estratégico para Iberdrola. A través de la filial Avangrid tiene proyectos en construcción y desarrollo por una capacidad total de 2,8 GW. Con contratos de suministro de energía a largo plazo para clientes como las administraciones de Massachusetts y las operadoras energéticas CT y MA, todas con PPAs a 20 años.

Además, en aguas de Carolina del Norte se ubica el proyecto Kitty Hawk de 2,5 GW que puede suministrar energía tanto a este Estado como al de Virginia. Frente a las costas de California, el regulador ofrece cinco zonas de explotación off shore, todas con turbinas flotantes por la profundidad del fondo marino, lo que impide su anclaje. Está pendiente de fijar la fecha de la subasta.

Avangrid también está a la espera de una próxima licitación en aguas de Oregón. En total, puja por la explotación eólica de once áreas marinas en Estados Unidos.

¿Y en España? 

Seguimos a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) defina el marco regulatorio y el sistema de adjudicación de proyectos marinos. Las Islas Canarias son un emplazamiento interesante para instalar eólica flotante, pero también hay otros. En el archipiélago, Iberdrola ha presentado el Documento Inicial del Proyecto (DIP) de San Borondon (238 MW en Gran Canaria) y está desarrollando estudios medioambientales y de caracterización del emplazamiento, con el objetivo de tener el proyecto lo más avanzado posible, cuando la regulación permita su desarrollo.

Adicionalmente, Iberdrola ha presentado el DIP de varios proyectos en Galicia (San Brandan y San Cibrao con 980 MW) y Cataluña (Gavina con 490 MW). Estos proyectos serían una oportunidad de mostrar en casa nuestro conocimiento en eólica marina tras años de experiencia en diferentes países.  

Holanda también quiere impulsar su eólica marina.

Por volumen, experiencia y estabilidad normativa es un país interesante. Nos encantaría poder tener la oportunidad de desarrollar nuestro primer proyecto allí. Porque analizamos constantemente las oportunidades en este sector en el mundo. En este momento hay una competencia entre países para la captación de capital que financie grandes obras de infraestructura. Es preciso analizar las oportunidades de forma global.

¿Cuál es su hoja de ruta a medio plazo?

Continuar con la explotación de los parques de Reino Unido y Alemania Y concluir la construcción de los complejos STB en Francia y Baltic Eagle en Alemania en 2023 y 2024, respectivamente. Y la puesta en marcha del parque Windanker (Alemania) está prevista para 2026. La eólica marina aportará al Ebitda del grupo más de 1.000 millones en 2024, duplicándose esa cantidad en 2028.

Todo ello con un incremento moderado de la plantilla, gracias a la maduración del negocio y al incremento de eficiencias.  

¿Puede ser la eólica marina una de las bazas para una mayor independencia energética de Rusia?  

Sin lugar a dudas es una de las mejores bazas en los países europeos con costa e incluso en países del interior mediante interconexiones. Es nuestra obligación optimizar la utilización de los escasos recursos con los que contamos, de forma respetuosa con el medio ambiente y además generando riqueza allá donde invertimos a precios de la energía competitivos. Las renovables son parte de la solución al problema y una oportunidad tremenda. En este contexto, la eólica marina, por su potencial, debería jugar un papel clave.  

¿Qué escenario de precios espera en el sector?

La eólica marina anclada apunta a precios de 60 euros por MWh e incluso más bajos en emplazamientos óptimos por disponibilidad de recurso, profundidad del agua, distancia a la costa, condiciones meteoceánicas y de suelo, etcétera.

Las turbinas flotantes han logrado avances tecnológicos y ahora hay que desarrollar el negocio. Los primeros parques comerciales deberían consolidar precios por debajo de los 130 a 140 euros por MWh. Y con la aspiración de llegar a instalar proyectos a gran escala como los de la eólica de cimentación fija.  

¿Cuál será la capacidad unitaria de los aerogeneradores marinos? 

Ya tenemos asegurado el suministro de aerogeneradores de 14 MW para su instalación en 2025. Para los años posteriores, se prevé un incremento de capacidad unitaria a valores de entre 17 y 20 MW.  No se prevén limitaciones en el uso de los aerogeneradores con cimentaciones flotantes, por lo que se consideran los mismos aerogeneradores con un control adaptado a los movimientos de las plataformas flotantes.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_