Lenovo Tab P12 Pro, una potente tableta para olvidarte del PC
Lenovo

Lenovo Tab P12 Pro, una potente tableta para olvidarte del PC

Conócelo todo de este potente y completo tablet multiusos

El mercado de tabletas se encuentra en uno de sus mejores momentos, de eso no hay ninguna duda. Este tocó techo a lo largo de la pandemia, cuando tantos de nosotros necesitamos este tipo de dispositivos por muchas razones. Pero sobre todo para entretenernos e incluso trabajar en remoto con el obligado confinamiento. Pero las tabletas llevan ya más de una década entre nosotros, y en ese tiempo Lenovo ha sido uno de los principales actores en este segmento. Sobre todo, su alta gama, que presume de ser una de las mejor equipadas y más versátiles. Hemos tenido la oportunidad de probar la Lenovo Tab P12 Pro, que es el techo de la gama de la firma, y las impresiones han sido realmente positivas.

Una tableta con la suficiente potencia para no depender del PC

Sin duda estamos ante una de las tabletas mejor preparadas del mercado, y sobre todo de las que más calidad ofrecen en todos sus aspectos. Empezando por su construcción. Cuando tienes entre las manos esta tableta te das cuenta de que no es un modelo más. Su diseño está muy pulido, se siente ligera gracias a la aleación de aluminio en el que está construido su cuerpo, y sobre todo por su delgadísimo perfil, de tan solo 5,63mm, parece mentira que en este grosor pueda integrarse una tecnología tan avanzada. Sin duda es una tableta que destaca por fuera, y nos invita a sostenerla sin esfuerzos.

Tablet Lenovo Tab P12 Pro con Android
Lenovo

Esta tableta de Lenovo ha sido diseñada para ser una todoterreno de manual. No hay más que ver que está preparada para todo tipo de situaciones. Y es que cuenta con un apartado multimedia exquisito y una potencia que da de sobra para jugar con los títulos más exigentes o trabajar en entornos empresariales sin tener que echar de menos al ordenador portátil. Y es que, aunque se trata de una tableta que cuenta con Android 11, viene con todo lo necesario para que no echemos de menos todo lo que sería capaz de darnos ese ordenador portátil.

Imagen y sonido de primera

Esta tableta nos da exactamente lo que esperamos cuando buscamos algo de primer nivel, que cuente con las mejores prestaciones. Y es que en el apartado multimedia brilla con luz propia. NO hay más que ver algún contenido reciente en distintas plataformas para ver cómo nos entra por los ojos ese HDR10+. Este nos aporta colores vívidos, que son aún más espectaculares gracias al panel AMOLED con el que cuenta y una resolución 2K de 2560x1600 píxeles que no es tan habitual encontrar en tabletas. Si a esto le unimos que cuenta con una tasa de refresco de 120Hz, nos podemos hacer una idea de lo que puede dar de sí esta tableta a nivel visual.

Esta pantalla además tiene unos biseles bastante contenidos en tamaño, por lo que su tamaño de 12,6 pulgadas no se nota demasiado grande entre las manos, ya que se aprovecha la gran mayoría del frontal de este panel. Pero hay otro aspecto que nos da una idea del potencial de esta tableta, como es el del sonido, ya que cuenta con cuatro altavoces JBL. Estos se encuentran en los laterales de la tableta, y nos transmiten un excelente sonido envolvente gracias a Dolby Atmos y Lenovo Premium Audio. Y no solo eso, este llega a alcanzar un volumen realmente alto sin distorsionar lo más mínimo, lo que tiene mérito con el grosor de esta tableta.

Uso de Stylus con el Lenovo Tab P12 Pro
Lenovo

Además de eso, notamos unos graves potentes que te meten de lleno en la acción de una película o serie, o te transmiten un sonido sólido y potente de tu música favorita, además en alta resolución. Un apartado que es igual de disfrutable cuando se trata de jugar, porque la terna de color, tasa de refresco y sonido nos hacen vibrar con cada juego que probamos en su enorme pantalla. Al sol es una pantalla que se comporta bien, aunque como os podéis imaginar siempre viene bien un poquito más en los casos más extremos, pero no nos podemos quejar.

La cámara de fotos con la que cuenta nos ha sorprendido gratamente, ya que detrás tiene dos cámaras, una de 13 megapíxeles principal y otra ultra gran angular de 5 megapíxeles. Ya sabemos que las tabletas incluso de alta gama no suelen cuidar mucho este aspecto, pero desde luego en este caso los resultados son muy buenos, al nivel de un buen móvil de gama media. Delante viene con una cámara de 8 megapíxeles, que está acompañada de un sensor ToF, que es capaz de escanear nuestro rostro con precisión para poder reconocernos. Viene con un lector de huellas que se integra en el botón de encendido, y que por tanto es sencillo de usar, ya que cada vez que queramos acceder a la tableta nos reconocerá rápidamente.

Potencia de sobra

Como os decíamos, con esta tableta no vamos a echar de menos a nuestro PC, al menos eso esa es la sensación que nos ha dado. Primero porque cuenta con un procesador muy potente, se trata de un Snapdragon 870, que tiene vocación de alta gama, y que mueve con soltura todo lo que le eches. Su alta velocidad de reloj es capaz de mover cualquier juego con extrema fluidez, de mostrar y editar grandes imágenes de forma rápida, o de cargar contenidos de alta resolución sin que notemos lag alguno.

Los 8GB de memoria RAM son más que suficientes, sobre todo cuando estamos hablando de tabletas. Con ella es capaz de moverse por la multitarea sin el más mínimo sobresalto. Hemos podido abrir varias apps, y volver a ellas en el estado en el que las dejamos después de haber estado muchos minutos con otras diferentes. Por eso es perfecta para trabajar, porque no importa si estás escribiendo un artículo, a la vez que partes su pantalla para que te muestre un informe de PowerPoint, y mientras ves también un vídeo necesario para poder realizar nuestras tareas. Esta tableta gestiona todas esas características de forma más que sobrada.

Uso potencia del Lenovo Tab P12 Pro
Lenovo

Un aspecto que nos ha encantado de esta tableta es que cuenta con una funcionalidad que permite convertirla en una pantalla secundaria para el PC portátil. Y es que con Lenovo Project Unity podemos disfrutar de esta funcionalidad para la pantalla. Algo que podemos hacer además manteniendo sus funciones táctiles, por lo que podremos ver el escritorio de nuestro PC con Windows y movernos por él con solo deslizar los dedos. Es una tableta que se desenvuelve bien en el apartado de conectividad, donde destaca sobre todo su conectividad Wifi 6, que nos permite conectarnos a altas velocidades. En nuestro caso hemos contado con conectividad de alrededor de las 400 o 500 megas, tanto de bajada como de subida. Por tanto, podemos jugar sin cortes en las principales plataformas de videojuegos en streaming.

En el apartado de la autonomía hay que decir que es una tableta que se comporta muy bien. Y es que a pesar de la potencia que atesora y de la pantalla de alta resolución y gran tamaño con la que cuenta, es capaz de mantenerse encendida durante todo un día sin grandes problemas con un uso cotidiano. Si es algo más esporádico puede extenderse varios días. La carga rápida de 30W nos permite cargarla al completo en un tiempo razonable.

Accesorios para exprimirla a fondo

Si el hardware de esta tableta es sobresaliente, cuando lo combinamos con los accesorios originales que ofrece Lenovo como complemento se convierte en un dispositivo extremadamente productivo. Y es que se podría decir que esta tableta cobra todo el sentido cuando contamos con el lápiz Lenovo Precision Pen 3 que viene incluido con ella. Es un lápiz que se nota con el peso justo en la mano, para trasmitirnos la sensación de estar sosteniendo un bolígrafo. Y lo más interesante es que el sistema operativo y el software de Lenovo en general acompañan mucho a esta experiencia. Porque en cuanto sacamos el lápiz de su base en la parte trasera de la tableta, a donde se acopla de forma magnética, se abren ante nosotros un gran número de herramientas para sacarle partido.

Pantalla del Lenovo Tab P12 Pro
Lenovo

El uso del lápiz es muy preciso, de hecho, podemos ilustrar con mucha naturalidad, y tomar notas a mano alzada con la app Instant Memo que tenemos siempre a mano para poder tomar notas rápidas de esta manera. Poder recargar el lápiz desde la propia tableta desde luego nos parece algo sobresaliente, y cuando usamos la funda oficial de Lenovo, este lápiz se mantiene protegido ante cualquier golpe. Además, Lenovo ha añadido muchos aspectos personales en el software de la tableta que benefician el uso del lápiz. Como por ejemplo la posibilidad de escribir a mano alzada las direcciones web dentro del navegador, y otro gran número de utilidades para exprimir a fondo el lápiz.

El teclado opcional es el aspecto definitivo para convertir la tableta de Lenovo en ese sustituto del PC que muchos buscamos cuando compramos una tableta como esta. Su construcción es de gran calidad, con teclas de perfil bajo que tiene un tacto exquisito si escribes durante muchas horas al día, muy similar al que podemos encontrar en otros portátiles. Eso sí, echamos en falta retroiluminación en las teclas, algo a lo que es muy difícil renunciar cuando ya lo has tenido anteriormente, porque dificulta mucho la escritura por la noche.

Conclusión

Pues bien, las sensaciones con esta tableta de Lenovo han sido muy buenas. Se puede resumir fácilmente en que cuando la tienes entre manos notas que estás ante una tableta de primer nivel. Su construcción es de calidad, la pantalla tiene un color y resolución sobresaliente, y algo que nos ha dejado boquiabiertos es el sonido de calidad que tiene, que hace palidecer al de otras muchas tabletas de alta gama. Con esta tableta sí que hemos tenido la sensación de estar ante un PC, porque la pantalla es lo suficientemente grande como para poder trabajar con muchos elementos en ella, o jugar sin dejarnos los ojos como en otros modelos.

Stylus con el tablet Lenovo Tab P12 Pro
Lenovo

Además, no echamos prácticamente en falta ninguna aplicación que pudiéramos usar en este. Aunque hay que decir que el software Android para tabletas todavía tiene un gran margen de mejora, y que es un aspecto en el que se tendría que trabajar mucho más, ya que puede llegar a desaprovechar algunos aspectos esenciales. Ya que a veces da la sensación de que se le podría sacar más partido a la pantalla con una interfaz aún más específica para una tableta como esta. Pero este no es un problema de la Lenovo Tab P12 Pro, sino de todas las tabletas con Android. El hardware de esta tableta es sobresaliente, incluyendo sus accesorios. Pero es en el software donde vemos que se podría hacer algo más, aunque estamos seguros que para la mayoría de usuarios será suficiente. En definitiva, si buscas una tableta que te ofrezca las mejores especificaciones en cada todos los aspectos, y que pueda sustituir o incluso complementar a tu PC habitual, esta es sin duda una de las mejores compras que puedes hacer.

Normas
Entra en El País para participar