La CNMV eleva el 38% las multas impuestas por vulnerar el mercado
El monto total se eleva hasta los 6,6 millones de euros CaixaBank y Deutsche Bank reciben las mayores sanciones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha endurecido las sanciones por incumplimiento de la Ley del Mercado de Valores. En lo que va de año el supervisor presidido por Rodrigo Buenaventura ha impuesto ocho sanciones por un importe de 6,629 millones de euros. La cuantía supera ya a la de todas las multas fijadas un año antes, 6,15 millones de euros, y es un 38% superior que las impuestas en el mismo periodo de 2021. Si seguimos echando la vista atrás, el importe registrado en lo que va de año es seis veces superior al impuesto por las sanciones del ejercicio 2019 (1,06 millones).
El grueso de las sanciones de la CNMV por incumplimiento de la Ley del Mercado de Valores de este año corresponden a sendas multas contra CaixaBank y Deutsche Bank.
A primeros de junio el Boletín Oficial del Estado publicó una multa de 3,25 millones de euros a CaixaBank, dividida en dos partes. Una primera sanción de 2,5 millones por incumplimiento ocasional o aislado de las obligaciones sobre el diseño y distribución de un bono estructurado. Y otra de 750.000 euros por incumplimiento en la información sobre costes y gastos asociados del mismo bono.
Por su parte, Deutsche Bank fue sancionado el pasado marzo con tres millones de euros por no aplicar las medidas adecuadas ante un posible conflicto de interés “existente en la recompra a clientes de bonos estructurados emitidos por el propio Deutsche Bank aplicando diferenciales significativos con respecto a su valor razonable”. Se trata de la mayor sanción que impone el supervisor desde 2018 y ha sido recurrida por la entidad.
Más allá de estas dos grandes sanciones, la CNMV ha impuesto recientemente una multa de 100.000 euros al actual consejero delegado (CEO) de Cobra, José María Castillo Lacabex, por comunicar información privilegiada de la empresa de renovables Saeta Yield a terceros. Asimismo, María Victoria Lacabex Retana y Arturo Sotillo Alonso han sido sancionados de 65.000 euros y 15.000 euros, respectivamente, por comprar acciones de Saeta Yield disponiendo de información privilegiada en diciembre de 2017. Han sido recurridas.
El otro gran paquete sancionador ha sido el protagonizado por exdirectivos de Dia. El supervisor ha sancionado a David Peña Delgado, antiguo responsable de relaciones con inversores, Tomás Peinado Alcaraz y Manuel Sánchez Sánchez, con un total de 135.000 euros. David Peña ha sido sancionado con 110.000 euros.
Homólogos europeos
En 2021 la CNMV impuso un total de dos sanciones por fallos en la protección del inversor, de acuerdo a los criterios de Mifid 2, por un importe conjunto de 120.000 euros. Una de ellas fue 35.000 euros y la otra, de 85.000. De acuerdo a un reciente informe del supervisor de los mercados europeos, ESMA, los responsables de los mercados de Bulgaria y Chipre fueron los que más actuaciones realizaron ese año, con 93 y 72 sanciones, respectivamente. El importe conjunto de mayor cuantía fue para las sanciones del supervisor chipriota (815.000 euros), frente a los 215.080 euros del búlgaro.
En total, los distintos supervisores de los mercados europeos impusieron un total de 411 sanciones por un importe conjunto de 12,2 millones de euros. La cifra es superior a los 8,4 millones computados un año antes, aunque el número sanciones cayó desde las 613 registradas en 2020.
Los test de idoneidad de la banca deberán incluir la sostenibilidad
Agosto. Desde el próximo 2 de agosto, las entidades que prestan servicios de inversión deberán incluir, en los test de idoneidad que realizan a sus clientes, sus preferencias en relación con la sostenibilidad de las inversiones.
Gestión discrecional. Las firmas deberán integrar las preferencias de sostenibilidad del cliente en el proceso de evaluación de la idoneidad cuando prestan asesoramiento en materia de inversión o gestión discrecional de carteras, según lo comunicado ayer por la CNMV. Con ello se busca recomendar o integrar en las carteras de los clientes instrumentos financieros idóneos, en el sentido de que deben estar ajustados a sus objetivos de inversión, situación financiera y conocimientos y experiencia.