Ola de calor

Los incendios activos arrasan miles de hectáreas en Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Galicia

Dentro de las medidas anunciadaspor el presidente del Gobierno, se contempla un nuevo marco regulador del personal de prevención y extinción de incendios

Los incendios activos arrasan miles de hectáreas en Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Galicia

Varios incendios forestales declarados en las últimas horas aún sin controlar comprometen este sábado la sierra de Mijas en Málaga y el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), y han obligado a desalojar varias poblaciones en Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Galicia.

Las temperaturas extremas que afectan a España desde el 10 de julio están complicando la extinción de decenas de fuegos en al menos cuatro comunidades, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un breve alivio térmico el lunes, pero avisa de que después del martes previsiblemente volverán a subir los termómetros.

Precisamente dentro de las medidas anunciadas el pasado martes por el presidente del Gobierno, se contempla un nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios, para ganar en eficacia en la lucha contra los fuegos.

El incendio que comenzó este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) y los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno y mantiene a 2.765 personas desalojadas de sus viviendas, ya que 300 de los 3.065 evacuados van a poder volver a sus casas. Quince medios aéreos y 280 bomberos forestales por tierra trabajan para controlarlo.

En Cáceres, la noche ha sido complicada en el fuego de Casas de Miravete, que obligó al cierre de la Autovía de Extremadura (A-5) en ambos sentidos, ya abierta, además de la evacuación preventiva de los municipios de Romangordo e Higuera de Albalat. Aunque está más estabilizado, aún existen tres puntos críticos en los que el plan operativo se mantiene "especialmente vigilante y la prioridad se centra en la protección del Parque Nacional de Monfragüe.

Los incendios forestales de las Hurdes y Casas de Miravete se mantenían en la tarde del sábado "estables con reproducciones", por lo que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad, con la posibilidad de tormentas secas en la zona; mientras que en el de Torre de Don Miguel, de nivel 1, la evolución es buena, según el gobierno de Extremadura.

En Castilla y León, se ha declarado un nuevo fuego, en este caso en el municipio abulense de Cebreros (Ávila), donde la Junta de Castilla y León ha establecido el nivel 1 de peligrosidad, en una escala ascendente de 0 a 3, debido a que se prevén al menos doce horas para sofocar las llamas. Una docena de medios aéreos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid participan en las labores de extinción.

El de la zona de Monsagro (Salamanca) está estable, aunque todavía hay llamas en algunas partes de la sierra que une Monsagro, Guadapero y Morasverdes, y cuya evolución dependerá de las circunstancias meteorológicas.

En Galicia han ardido ya 4.300 hectáreas en trece fuegos, de los que tres incendios forestales en la provincia de Lugo ponen en riesgo a varios núcleos de población. El primero está en situación "dos", empezó el jueves a las 20:37 horas en A Pobra de Brollón (Lugo), parroquia de Saa, donde afecta a unas 550 hectáreas y permanece activo.

Dos fuegos en Folgoso do Courel (Lugo) siguen activos. Uno de ellos en la parroquia de Seceda, donde ha quemado 950 hectáreas; y el segundo en la parroquia de Vilamor, que alcanza las 300 hectáreas. El municipio de Quiroga (Lugo) suma otros tres, todos activos; mientras que en la provincia de Ourense hay cuatro y dos más en Pontevedra.

Por su parte, los que están afectando desde este viernes a Montiel (Ciudad Real) y Matarrubia (Guadalajara) siguen sin ser controlados, y el primero de ellos está en nivel 1 de alerta porque ha cortado una carretera de la zona.

En Cataluña, el aeropuerto de Sabadell se ha reabierto la tarde del sábado al tráfico aéreo una vez extinguido el incendio que ha afectado a cuatro módulos del aeródromo, un transformador e instalaciones de una aerolínea.

Normas
Entra en El País para participar