_
_
_
_
_
Tecnología

Pinterest se dispara en Bolsa tras conocerse que Elliott Management controla un 9% de la red social

Sube a media sesión casi un 15% pese a la inflación y otros desafíos

Marimar Jiménez

Las acciones de Pinterest se disparaban este viernes casi un 15% a media sesión tras conocerse que el inversor activista Elliott Management ha adquirido una participación superior al 9% en la red social y ha mantenido conversaciones con la plataforma en las últimas semanas, según avanzó el jueves The Wall Street Journal. El contenido de las conversaciones no se conoce pero fue suficiente para que los títulos de la compañía subieran ese día otro 24% en las operaciones ampliadas.

Elliot Management comunicó a la empresa que ya es su primer inversor. El grupo Vanguard controla el 8,7%, según datos de Refinitiv, y el cofundador y ex-CEO de Pinterest, Ben Silbermann, tiene una participación con derecho a voto de aproximadamente el 37%, lo que podría limitar la capacidad de Elliott para forzar cambios en la red social.

Antes de saltar la noticia, los títulos de Pinterest habían caído un 75% en el último año (y un 50% desde inicios de 2022), debido a que en 2021 perdió un 6% de usuarios activos mensuales a nivel, hasta los 431 millones, y en el primer trimestre de este año volvieron a caer un 9%. Los ingresos de la red social siguen creciendo (un 52% en 2021 y un 18% entre enero y marzo de este año), pero en este trimestre registró una pérdida neta de cinco millones de dólares.

La caída de usuarios se habría producido a medida que las restricciones por el Covid-19 se han ido relajando y la gente pasa más tiempo fuera de internet. Los inversores, en cualquier caso, también tienen otras preocupaciones. Y es que las empresas dependientes de la publicidad, como Pinterest, Alphabet, Meta o Snap, ya han advertido de que se avecinan tiempos difíciles, pues la inflación y la guerra de Ucrania pueden frenar el gasto en publicidad. Y Pinterest aún debe demostrar su capacidad para abrirse un hueco en el negocio del comercio electrónico.

La red social se asoció en 2020 con Shopify, dando a sus usuarios la posibilidad de comprar productos que encuentran en la plataforma haciendo un clic en un enlace a la web del comerciante, pero el gasto de los consumidores online está disminuyendo últimamente.

La compañía, que el pasado junio nombró a Bill Rea­dy (ex-Google) nuevo CEO, ha sufrido en los últimos meses la salida de importantes ejecutivos, como el jefe de operaciones comerciales globales y su responsable de relaciones con los inversores. Pinterest, que tiene una valoración de unos 13.200 millones de dólares, salió a Bolsa en 2019 a 19 dólares la acción. Sus títulos llegaron a valer más de 80 dólares el año pasado, pero ahora rondan los 20.

Elliot Management tiene cierta experiencia en participar en negocios de publicidad online. Según FactSet, adquirió 10 millones de acciones de Twitter entre principios de 2020 y julio de 2021, y aún las tiene. En 2020, Twitter llegó a un acuerdo con Elliott y Silver Lake, concediéndoles puestos en el consejo e iniciando un programa de recompra de acciones de 2.000 millones de dólares, según recuerda la CNBC, que también apunta que Twitter recibió una inversión de 1.000 millones de dólares de Silver Lake como parte del acuerdo. A Elliott se le responsabiliza de la marcha del ex consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, quien dejó la red social en 2021 aunque el inversor activista había intentado destituirle antes del acuerdo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_