Mapfre facturó un 8,5% más de primas de seguros en el primer semestre

Los ingresos entre enero y junio ascendieron a 12.510 millones de euros

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

El grupo asegurador Mapfre registró unos ingresos en los seis primeros meses del año por valor 12.510 millones de euros, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta facturación, 10.543 millones corresponden con primas de seguros, su negocio principal, que está creciendo a una tasa del 8,5%, de acuerdo con los datos que la aseguradora ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si se ajustan los resultados a varios efectos excepcionales, el crecimiento habría sido del 7,7%. En concreto la venta de Bankia Vida a CaixaBank ha restado un 0,8%; y la imputación plurianual de la póliza de la petrolera mexicana Pemex supone un impacto del 4,5%. En cambio, en esta ocasión la apreciación de las divisas en 2022 ha aportado casi un 5% adicional.

La fuerte diversificación del grupo Mapfre está siendo muy beneficiosa en estos difíciles meses para la economía europea y estadounidense. Así, su principal negocio, las aseguradoras en España y Portugal, están registrando un retroceso del 0,4% en las primas ingresadas. En cambio, el negocio de Brasil va viento en popa, con un crecimiento del 40,4%, hasta los 2.240 millones (en parte por la revalorización del 18,5% del real brasileño frente al euro). Y también está funcionando muy bien el negocio de Estados Unidos, tras la reordenación acometida en los últimos años.

Otra división que está impulsando el crecimiento del grupo es el negocio asegurador, Mapfre Re. Aportó en el primer semestre 3.962 millones de ingresos de primas, un 13% más que el año anterior.

Mapfre publica este avance de primas por regiones y unidades de negocio para dar a conocer la evolución del principal indicador del negocio unos días antes de la presentación de los resultados del segundo trimestre, prevista para el próximo 28 de julio.

Esta información permite ofrecer una lectura más completa de la evolución del negocio del grupo ya que, en algunos países, se publican datos de primas con anterioridad a la presentación de resultados.

 

Normas
Entra en El País para participar