_
_
_
_
_

Ayuso amplía al 25% la bonificación en Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

La medida, con un coste fiscal de 48 millones, beneficiará a 11.500 contribuyentes

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.GETTY
Pablo Sempere

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves la ampliación hasta el 25% de la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. La medida, según cálculos del Gobierno regional, afectará a unos 11.500 contribuyentes, generando un impacto fiscal de casi 48,3 millones de euros.

La nueva deducción, según Díaz Ayuso, forma parte de la batería de propuestas de rebajas fiscales “para acompañar a todos los ciudadanos, pero, especialmente, a aquellos que están en situaciones más difíciles en estos momentos”, ha explicado la presidenta madrileña desde Lisboa tras un encuentro con el alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas. Se une, por ejemplo, a la deflactación en todos los tramos del IRPF anunciada recientemente para combatir los efectos de la inflación.

Esta nueva bonificación, por la que se incrementa en más de 10 puntos porcentuales la rebaja actual, entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023. A día de hoy, estas operaciones cuentan con una deducción del 15% en el caso de hermanos y del 10% en el de los tíos y los sobrinos. Ahora, se elevará al 25% para todos estos grados de parentesco.

A modo de ejemplo, ilustra el Gobierno regional en una nota, un sobrino que herede, por ejemplo, 100.000 euros, tendrá que pagar unos 13.239 euros frente a los 15.887 actuales, lo que se traduce en unos 4.400 euros menos sobre la cuota tributaria y casi 2.650 menos que con la bonificación vigente. En el caso de un hermano fallecido, si la persona recibe 200.000 euros, podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria.

El Gobierno madrileño, de esta manera, continúa reduciendo la carga impositiva de este tributo, después de convertirse en 2019 en la primera comunidad autónoma en introducir bonificaciones para este grado de parentesco. Para los impuestos de sucesiones y donaciones entre hijos y padres y entre cónyuges la bonificación actual es del 99%. Desde la entrada en vigor de la misma, en 2006, se han incrementado el número de autoliquidaciones del impuesto un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones, según datos del Gobierno regional.

Madrid es la comunidad autónoma que mayores bonificaciones aplica en los impuestos patrimoniales, una carrera a la baja que ha propiciado un duro debate entre los partidarios de reducir los impuestos y quienes apuestan por una armonización fiscal entre todas las regiones de régimen común que evite que determinadas autonomías bonifiquen casi al completo determinados tributos, con la pérdida de ingresos derivada. La futura reforma fiscal, aplazada por enésima vez por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se había propuesto abordar esta problemática, tal y como propuso el grupo de expertos que elaboró el libro blanco para la reforma tributaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_