_
_
_
_
_

Cellnex, American Tower, Vantage y Totem pujarán por las ayudas para torres rurales y de carreteras

El mercado español se ha dividido en cuatro zonas El importe total de las ayudas rondará los 150 millones de euros

Santiago Millán Alonso

La ejecución del Programa Unico 5G Redes, para la concesión de ayudas para la infraestructura móvil pasiva 5G en carreteras y ferrocarriles y en determinadas zonas rurales, sigue su avance. El Ministerio de Asuntos Económicos ha publicado la lista de solicitudes que superan la fase de preevaluación, y en ella están las cuatro grandes del sector: Cellnex, a través de su filial Tradia; American Tower (AMT), que en 2021 adquirió las torres de Telxius, filial de Telefónica; Vantage Towers, controlada por Vodafone; y Totem Towerco, filial de Orange.

En esta convocatoria se ha dividido el mercado español en cuatro áreas: zona 1, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, y Castilla y León; zona 2, Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja; zona 3, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias; y zona 4, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla.

AMT, Vantage y Totem pugnarán por todas las zonas, mientras que Cellnex solo lo hará por la zona 3. La compañía entiende que cuenta con planta disponible en el resto de las zonas geográficas. Además, los participantes deberán presentar unos avales, que tienen un alto coste.

Importe

La cuantía máxima disponible para la concesión de ayudas con cargo a esta convocatoria es de 150 millones de euros. La zona 1 tiene una cuantía asignada de 52,5 millones de euros, la zona 2, de 33 millones, la zona 3, de 30 millones, y la zona 4, de 34,5 millones.

Con las ayudas contempladas en las convocatorias se contribuirá a impulsar y acelerar el despliegue del 5G en los principales corredores de transporte (carreteras y ferrocarriles) tanto nacionales (corredores secundarios en determinadas zonas) como transfronterizos (corredores primarios). Estas iniciativas están en consonancia con los corredores 5G definidos por la Comisión Europea y potenciarán los corredores entre España y Portugal y España y Francia para un total de 4.000 emplazamientos, como mínimo, incluidas las conexiones de retroceso.

Además, se impulsará el despliegue del 5G en determinadas zonas con el objetivo de lograr la cobertura del 7% de la población a final de 2025. Así, se habilitarán 7.000 nuevos emplazamientos con capacidad 5G; y al menos 3.500 sites existentes se modernizarán con equipos 5G.

Plan de negocio

Los aspirantes a las ayudas deberán presentar una memoria del proyecto con una serie de hitos, entre los que destaca un plan de negocio, con un análisis de coste y beneficio.

Las infraestructuras construidas o adaptadas deberán dimensionarse para tener capacidad de alojar un mínimo de cuatro operadores de servicios de comunicaciones electrónicas, además de albergar equipamiento con tecnología 5G.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_