_
_
_
_
_

JP Morgan suspende las recompras de acciones y provisiona 1.100 millones para créditos morosos

El banco estadounidense decepciona al mercado al registrar un beneficio por debajo de las expectativas de analistas

Reuters

El banco estadounidense JP Morgan ha suspendido las recompras de acciones. Tras presentar este jueves unos resultados trimestrales que han estado por debajo de lo esperado y provisionar 1.100 millones ante posibles pérdidas por créditos morosos, la entidad ha decidido frenar en seco las recompras para cumplir con los nuevos requisitos de capital más estrictos impuestos por la Reserva Federal.

La entidad obtuvo unas ganancias de 8.600 millones de dólares, lo que supone una rentabilidad de 2,76 dólares por acción, mientras que los analistas esperan unas ganancias de 2,88 dólares por título, según los analistas de Refinitiv. Las acciones de JPMorgan caían sobre un 2,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York.

Se trata de la primera vez desde el primer trimestre de 2020 que JP Morgan no cumple con las expectativas de beneficio del mercado, lo que llevado a adoptar un tono pesimista para los resultados de los otros grandes bancos estadounidenses que presentarán sus cuentas en los próximos días. Y es que se prevé que el resto de entidades también aumente las provisiones ante posibles pérdidas por imago de préstamos debido al fuerte aumento de tipos por parte de la Reserva Federal para combatir la inflación desbocada. Una situación que contrasta con la del año pasado cuando la propia JP Morgan liberó 3.000 millones en provisiones.

El consejero delegado del banco, Jamie Dimon, señaló en un comunicado una serie de preocupaciones, entre las que citó la tensión geopolítica, la alta inflación, la disminución de la confianza del consumidor y el endurecimiento "nunca antes visto" de la coyuntura económica como amenazas para el crecimiento económico mundial.

No obstante, en la cuenta de ingresos JP Morgan se vio favorecido por el aumento de los tipos de interés. El banco registró ingresos netos por intereses, que es la diferencia entre lo que paga por los depósitos y lo que gana por los préstamos y otros activos, de 15.100 millones de dólares, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. En ese sentido, la entidad ha elevado su objetivo de ingresos netos por intereses para 2022 hasta 58.000 millones de dólares, frente a los 56.000 millones anteriores.

Sin embargo, la incertidumbre económica y la volatilidad de los mercados ha llevado a un recorte de la actividad en la banca de inversión. De esta forma, este segmento del negocio sufrió una caída del  61% en los ingresos hasta 1.350 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de los analistas esperaban ingresos por 1.900 millones de dólares.

Mayores requisitos de capital

A finales de junio, la Reserva Federal impuso mayores niveles de capital a JP Morgan, Bank of America y Citigroup tras realizar los test de estrés para valorar la capacidad de resistencia ante un escenario adverso. De esta forma, el nuevo requisito de CET1 de JP Morgan es del 1 %, frente al 11,2%, mientras que el de Bank of America aumentará del 9,5% al 10,5% y el de Citi aumentará del 10,5% al 11,5%. Además, JP Morgan y Citi, junto con Goldman Sachs, también estarán sujetos a un recargo adicional en sus requisitos de capital CET1 de 50 puntos básicos a partir del próximo año debido a su condición de bancos de importancia sistémica.

Archivado En

_
_