Finanzas

Iberdrola firma un préstamo de 2.500 millones condicionado a reducir su huella hídrica

BBVA crea un nuevo tipo de deuda, water footprient, y lidera toda la financiación

Iberdrola firma un préstamo de 2.500 millones condicionado a reducir su huella hídrica

BBVA estrena con Ibedrola un innovador préstamo. La eléctrica ha firmado un préstamo por 2.500 millones con carácter sostenible y vinculado a reducir la huella hídrica en el mundo. Se trata de un tipo de deuda calificada como water footprint.

BBVA ha sido el coordinador sostenible de esta operación y banco agente. En ella también han participado otras 24 entidades financieras.

El préstamo tiene un vencimiento a cinco años, ampliables a otros dos, y multidivisa. Iberdrola afirma que el coste de esta operación se sitúa en mínimos históricos y a precios similares a las dos últimas operaciones de este tipo que ha realizado, firmadas en marzo de 2019 y abril de 2021.

Este préstamo está vinculado a determinados criterios específicos de agua. Afecta a empresas que hacen un uso extensivo del agua en su proceso productivo, como las energéticas, los alimentos y bebidas, textil o envases.

En el caso de Iberdrola, los indicadores que se tendrán en cuenta y sobre los que la compañía informará anualmente son dos. Por un lado el consumo de agua en la generación de energía, medido como la cantidad de agua extraída dentro de los límites de la organización y no vertida de nuevo al medio ambiente, con un objetivo de reducción del 50% para 2030. Por otro lado, la puntuación en el índice CDP Water, que valora la divulgación, la concienciación y la gestión de los riesgos del agua, así como las mejores prácticas.

Iberdrola avanza con esta operación en su objetivo de mantener una "adecuada" liquidez, que alcanza los 21.000 millones. Con este préstamo, la compañía consigue que más del 90% de su deuda esté vinculado a criterios de sostenibilidad.

Normas
Entra en El País para participar