_
_
_
_
_
Política monetaria

El Banco de Canadá acelera y sube los tipos de interés un 1% para frenar la inflación

La institución eleva el precio del dinero hasta el 2,5%

Sede del Banco de Canadá en Ottawa
Sede del Banco de Canadá en OttawaREUTERS

El Banco de Canadá sorprendió este miércoles al anunciar la subida de tipos de intereses, 1 punto, lo que deja el índice en el 2,5% ante el imparable avance de la inflación, que en mayo se situó en 7,7%. Los analistas habían previsto que el Banco de Canadá subiría los tipos 0,75 puntos para igualar el último aumento de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La cuarta subida consecutiva de los tipos de interés. En marzo, el banco central aumento los tipos 0,25 puntos, mientras que en abril y junio se vio forzado a aplicar subidas de medio punto por el rápido aumento de la inflación.

La autoridad monetaria canadiense señaló en un comunicado que la inflación en Canadá es más elevada y persistente de lo que había anticipado en abril y que se situará en torno al 8% durante los próximos meses.

"Con la economía claramente con un exceso de demanda, eleva inflación generalizada y más empresas y consumidores, anticipando que la inflación persistiría a largo plazo, el Consejo de Gobierno decidió concentrar el camino hacia tipos de interés más altos al elevar hoy la tasa 100 puntos porcentuales", explicó el banco central.

El Banco de Canadá añadió que el coste será mayor si la elevada inflación persiste y recortó el crecimiento de la economía a un 3,5% en 2022, un 1,75% en 2023 y un 2,5% en 2024.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_