Kirleo, nuevos cursos para nuevos oficios

Crece la oferta formativa ante la demanda industrial

Foto de familia en un curso de formador de formadores.
Foto de familia en un curso de formador de formadores.

El próximo 21 de septiembre cumplirá su primer año Kirleo, la escuela de oficios de GAM, multinacional española especializada en soluciones integrales para la industria. Esta iniciativa responde a la carencia de expertos técnicos cualificados y actualizados en conocimientos acordes con la demanda en el mundo fabril. Es una propuesta que hace frente a la constante transformación de las tecnologías, facilitando el reciclaje y la continua mejora de competencias dentro de un mismo puesto, o reskilling, así como la adquisición de nuevas competencias o upskilling en el área de la formación profesional no reglada.

Los programas académicos de Kirleo están adaptados a las nuevas exigencias educativas, más cortos y rápidos, y van dirigidos a oficios en los que hay una amplia demanda laboral, pero aún poca oferta ajustada a sus requerimientos. La propuesta formativa, que irá aumentando progresivamente, incluye, entre otros, cursos presenciales y online de manejo de maquinaria, prevención de riesgos laborales, energías renovables, tratamiento de baterías y competencias digitales.

Rooter será un socio clave en la definición del porfolio de formación, especialmente en el ámbito digital y en la evolución de la internacionalización de la nueva Escuela de Oficios. Con 70 delegaciones en España, Portugal, Marruecos y Latinoamérica, Kirleo Escuela de Oficios dispone de diversas herramientas que aportarán valor a sus alumnos y al propio mercado formativo.

Alumnos en clase.
Alumnos en clase.

Destacan la Bolsa de Empleo, para ofrecer oportunidades profesionales a sus miembros y perfiles de estos a empresas colaboradoras, así como el Observatorio Kirleo, que ayudará a descubrir necesidades de competencias concretas dentro del mundo profesional, a través del análisis de las aptitudes más demandadas por las empresas. Asimismo, Kirleo dispone de un Consejo Asesor Académico que está compuesto por personalidades destacadas del ámbito universitario, empresarial y expertos en formación, además de contar en el futuro con la co­labo­ración de distintas empresas y entidades especialistas en áreas que requieran una formación específica.

En este último punto cabe resaltar también dentro del itinerario formativo de Kirleo 2022-2023 las Escuelas Kirleo, propuestas formativas específicas centradas en ámbitos como la digitalización, la formación y profesionalización de los riders o repartidores urbanos, el tratamiento de baterías eléctricas o la centrada en formación de piloto de drones. Algunas de estas áreas educativas se desarrollan con la colaboración de compañías punteras como Rooter o EIT Innoenergy.

Kirleo ayuda a formar y certificar a profesionales de diferentes sectores industriales a través de una oferta de alta empleabilidad, con un itinerario didáctico mentorizado con profesionales cualificados y exhaustivos controles de calidad, posibilitando la formación incompany.

Iniciativas

Kirleo, nuevos cursos para nuevos oficios

Entre los programas llevados a cabo destaca la formación de 3.500 trabajadores de una empresa líder en bricolaje sobre la seguridad de las personas, conducción y manejo de carretillas y plataformas. Y también firmó un acuerdo con la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras de Asturias (Sodeco) para formar en competencias digitales a empleados y pymes.

Normas
Entra en El País para participar