_
_
_
_
_
Renovables

OPDE saldrá a Bolsa el 22 de julio valorada en hasta 572 millones

La compañía espera levantar 200 millones y que salga a cotizar en torno al 27% del capital

Álvaro Bayón

OPDE ya tiene nueva fecha para volver a intentar debutar en Bolsa. La compañía de renovables ha fijado para el 22 de julio la fecha en la que esta vez sí quiere saltar al parqué, tras el intento infructuoso del año pasado. La compañía se valora para ello en una horquilla de entre 503 y 572 millones. El folleto fue aprobado por la CNMV a última hora del miércoles.

La empresa de renovables busca captar unos 200 millones de euros a través de una ampliación de capital. Suponiendo que la oferta se realiza al precio medio de la hoquilla, los actuales accionistas se quedarían, en suma, con en torno al 73% del capital y la compañía tendría un capital flotante del 20,83%. En caso de que la demanda fuese tan alta que permitiese ejecutarse la opción de sobresuscripción (green shoe, en la jerga), los accionistas aprovecharían para hacer caja y colocar parte de sus acciones y pasarían a controlar un 70% del capital.

Para tratar de garantizarse el éxito de la operación la compañía cuenta con el compromiso de Indumenta Pueri, el family office de los dueños de Mayoral, que tomará el 6% del capital. El consejero delegado se quedará con un 0,27% y la alta dirección con un 0,02%, en virtud de sendos programas de retribución a la cúputla de la compañía.

La oferta cuenta con un tramo reservado para los empleados de la empresa, que estará limitado a 14 millones de euros entre todos ellos, un 7% de la oferta. Cada empleado podrá solicitar entre 500 y 100.000 euros, con un descuento del 10% sobre el precio de salida. La oferta tiene un pequeño tramo orientado al inversor minorista —por primera vez en una salida a Bolsa desde la de Aena—, de 7,9 millones de euros, apenas el 4% de la oferta.

OPDE busca recabar 200 millones de euros con la operación. Aguarda con ellos financiar su ambicioso plan de crecimiento, con el que espera alcanzar los 3,3 GW de producción renovable antes de 2025. Una hoja de ruta para la que la compañía 2.035 millones de euros, de los cuales estos 200 millones recabados en la OPS (oferta pública de suscripción de acciones) serán solo una pequeña parte.

El resto del efectivo para financiar este plan de crecimiento llegará de otras fuentes. 1.426 millones provendrán de financiación de proyectos y los otros 421 millones en capital, de los que 190 millones proceden de esta ampliación de capital. El resto provendrá de los 40 millones que tiene en caja y la que espera generar en el futuro, así como de emisiones de deuda, como los 106 millones que espera emitir en este año, así como la venta de activos.

La compañía registró unas pérdidas en el primer trimestre del año de 8,29 millones, que fueron de 17,79 millones a cierre de 2021. Los ingresos trimestrales fueron de 5,29, 43,5 en el ejercicio pasado. Estos números rojos han sumido a la empresa de renovables en patrimonio neto negativo, de 79 millones, con una deuda de 300 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_