Telecomunicaciones

Cellnex confirma que sale de la puja por las torres de Deutsche Telekom

KKR es el favorito para alzarse como ganador de la puja

Cellnex confirma que sale de la puja por las torres de Deutsche Telekom

Cellnex ha confirmado hoy que sale de la puja por el negocio de torres inalámbricas de Deutsche Telecom un día después de que lo publicara el diario alemán Handelsblatt. La compañía lo ha comunicado antes de la apertura del mercado a la CNMV. Esto dejaría el camino expedito para los dos otros inversores en liza: KKR y el consorcio formado por GIP y Stonepeak.

Ayer, fuentes del mercado señalaron a CincoDías que la alternativa financiera, del private equity, tendría en estos momentos más visos de ser aceptada que la opción más industrial que representa Cellnex.

KKR es el favorito para alzarse como ganador de la puja, según publicó Bloomberg la semana pasada. Esta operación, para la que Cellnex acudía en alianza con Brookfield, estaba valorada en 20.0000 millones de euros. Está previsto que el consejo de Deutsche Telecom se reúna este miércoles para tomar una decisión sobre la operación.

De elegir la oferta de KKR, Deutsche Telekom optaría por la alternativa de los fondos de inversión, en lugar de hacerlo por la opción de un socio industrial, como es el caso de Cellnex. Esta vía ya se dió en Francia cuando SFR y KKR crearon Hivory o en España, con la decisión de Telefónica de dar entrada inicialmente en Telxius a la propia KKR y Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega. Posteriormente, en ambos casos, los propietarios vendieron los activos a socios industriales, Hivory a Cellnex y Telxius a American Tower.

La división cotizada de infraestructuras de Vodafone, Vantage Towers, también se ha situado entre los pretendientes en las últimas semanas. Un portavoz de Vodafone dijo que la empresa está explorando sus propias opciones para alcanzar los objetivos fijados para su negocio de torre en mayo, refiriéndose a las declaraciones del consejero delegado de Vodafone, Nick Read, sobre la búsqueda de acuerdos que generen valor.

Los inversores institucionales se sienten atraídos por las torres de telefonía móvil por su capacidad de generar rendimientos constantes a largo plazo. KKR recaudó 17.000 millones de dólares para su último fondo de infraestructura global a principios de este año, mientras que GIP tiene como objetivo 25.000 millones de dólares para lo que de lo que sería el mayor fondo de capital del mundo dedicado a inversiones en infraestructuras.

Normas
Entra en El País para participar