_
_
_
_
_
Consumo

Qué es el ‘dayketing’ y por qué ha provocado un aumento de las compras del 450% en seis años

A los tradicionales Día de la Madre, del Libro o San Valentín se unen los adoptados Black Friday o Día del Soltero  Por edades, los seniors son los que más incremetan su gasto

Getty Images

El dayketing es una estrategia de marketing mediante la que las empresas adaptan sus técnicas de comunicación a conceptos relacionados con días específicos que tengan influencia en la sociedad con motivo de aumentar la rentabilidad de las acciones comerciales. Este tipo de acciones no son nuevas, ya que la celebración del Día de la Madre o el Black Friday se remontan a mediados del siglo XX. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la globalización han creado un amplio abanico de oportunidades de promoción mediante el dayketing.

El dayketing ha incrementado el consumo de los españoles entre el 47% y el 450% en los últimos seis años, según los datos recogidos en el VI Informe bankintercard: “El Consumo en Dayketing”, elaborado por Bankinter Consumer Finance. Para realizar el informe se analizaron los días de consumo, por excelencia como el Día de la Madre, el Día del Libro, las Navidades o San Valentín. Otros, importados de EE UU o de China o “prestados” de plataformas de e-commerce, como el Prime Day o el Día del Soltero. Entre las conclusiones destaca que es el gasto femenino el que crece con más fuerza en estas fechas típicas de consumo. Tanto es así que, a lo largo de los últimos seis años, en Nochevieja el consumo de las mujeres creció un 101% frente al 82% de los hombres. Sin olvidar que, aunque las mujeres aumentan su gasto, son los hombres los que más dinero destinan a sus compras en esos días, incluso llegando a triplicar el gasto femenino. Así, por ejemplo, en Black Friday, los hombres gastaron un 71% y las mujeres un 29%.

Por edades, los séniors son los que más han incrementado su gasto. Y aunque ellos son los más comprometidos con las fechas tradicionales, también, se van adhiriendo a los dayketings más digitales. En el Día del Soltero, desde 2016 hasta 2021 los séniors han incrementado su gasto un 103% frente al 36% de los Millennials. La Generación X, los nacidos entre el 61 y el 80, es la que más gasta en la mayoría de los dayketings, ya sean tradicionales o importados, sobre todo impulsados por su vida activa y su mayor poder adquisitivo.

La pandemia ha modificado ciertos hábitos de consumo que, lejos de disminuir o desaparecer, han migrado a otros canales y otros tipos de compra. Las compras físicas han sido sustituidas por compras digitales durante los últimos años. El informe también desvela que el consumo en los días señalados empieza a estar ya en los niveles prepandemia, sobre todo en los días de compra digital, como el Prime Day que se celebró ayer.

Concretamente desde 2016 hasta 2021 experimentó un crecimiento del 450% en Amazon y el informe prevé que en 2022 siga creciendo y alcance un crecimiento acumulado de entre el 500 y el 550%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_