Inmobiliario

La inversión inmobiliaria bate su récord histórico en Barcelona

CBRE prevé una moderación de la inversión en el segundo semestre por la situación macroeconómica

Torre Glòries de Barcelona.
Torre Glòries de Barcelona.

De momento no hay miedo a un parón económico. La inversión inmobiliaria en activos terciarios ha alcanzado en Barcelona su récord histórico. La ciudad, muy atractiva para inversores en oficinas en el 22@ y también justificado por la gran compra de Patrizia en vivienda en alquiler, cerró el primer semestre con una inversión de 2.005 millones de euros, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE publicados este martes.

La cifra representa un incremento del 23% interanual y se sitúa por encima de los registros históricos más elevados, los de 2019 (1.085 millones de euros) y de 2007 (1.568 millones) invertidos en oficinas, hoteles, logística, residencial en alquiler o locales comerciales, todos ellos destinados al negocio patrimonialista de alquiler.

Este incremento se explica, en parte, por el aumento de la inversión en residencial destinado al alquiler, que ha cerrado el primer semestre con 810 millones de capital procedente de inversores. De estos, 600 millones corresponden a la compra por parte del fondo alemán Patrizia de una cartera de 1.500 viviendas a BeCorp.

Pese a las buenas cifras registradas en el primer semestre, CBRE prevé una moderación de la inversión en el segundo semestre por la situación macroeconómica, según remitió la consultora en un comunicado.

“Más allá del tradicional buen comportamiento de los segmentos de oficinas y logístico, este semestre destaca también la evolución de otros sectores como living (residencial en alquiler), retail o la inversión en activos alternativos. Este hecho demuestra la madurez del mercado inmobiliario de Barcelona”, aseguró Xavier Güell, responsable de CBRE Barcelona, en un comunicado.

La inversión en activos alternativos alcanzó los 213 millones, mientras que el sector de retail cerró el semestre con una inversión de 157 millones, por encima de las cifras del mismo periodo del año pasado. En activos comerciales actualmente está en proceso de venta la tienda de El Corte Inglés en Portal de l'Àngel, el eje comercial más caro

El mercado logístico también tuvo un buen comportamiento y registró una inversión de 210 millones  en los seis primeros meses del año. El hotelero, por su parte, captó 246 millones.

El segundo mercado con mayor peso sobre el total de la inversión fue oficinas, con 415 millones. Esta cifra representa un ajuste del 40% con respecto al dato registrado en el mismo período del año pasado, donde se alcanzó el mayor volumen de inversión desde que se tienen registros. Aun así, el dato de este año se sitúa en línea con la media registrada de los últimos cinco ejercicios en Barcelona.

“El primer semestre cierra con un dato saludable para el mercado de oficinas de Barcelona, que se ha estabilizado tras un 2021 sin precedentes”, añadió Güell. La inversión en el segundo trimestre del año ha sido de 265 millones, un 76% más que de enero a marzo.

El distrito del 22@ mantiene su protagonismo en la ciudad como polo de atracción de inversores y empresas y concentró el 96% del volumen de inversión. Esto se puede atribuir a adquisiciones notables como el edificio de Pallars 193 por parte del grupo australiano Macquarie o la compra del edificio C del complejo Cornerstone por parte del grupo alemán Union Investment.

“El distrito del 22@ sigue siendo foco de los inversores con la entrada de capital core, debido a la combinación de la alta calidad de construcción de los edificios de la zona y los buenos resultados que ha registrado en los últimos años en cuanto a evolución de rentas y su capacidad de atraer a nuevas empresas, especialmente tecnológicas”, afirmó el director del área de capital markets de CBRE Barcelona, Alexander Pazos.

Normas
Entra en El País para participar