Crónica de Bolsa

El Ibex retrocede un 0,4% y logra mantener los del 8.000 puntos

La cautela se impone en el mercado en el arranque de la temporada de resultados

La cautela se apodera de los mercados bursátiles hoy lunes, ya que los inversores se preparan para un informe de inflación de EE UU que podría forzar otro aumento de gran tamaño en los tipos de interés y el comienzo de una temporada de resultados empresariales que estarán bajo presión.

Las Bolsas europeas arrancan la semana con descensos. En el caso del Ibex, que ha llegado a caer un 1,5% y perder los 8.000 puntos, concluye con una caida del 0,43% y se mantiene por encima de los 8.000 puntos. En los primeros minutos de negociación el Dow Jones retrocede un 0,3% y el Nasdaq, un 0,8%.

Dentro del índice, IAG (-5,73%), Ferrovial (-3,15%) y Sacyr (-3,1%) lideran los recortes. En el lado opuesto se sitúan Iberdrola (2,4%), Solaria (1,63%) y Telefónica (1,42%), cotizadas que sacan partido de la caída de las rentabilidades de la deuda.

El comportamiento del selectivo se mantuvo en línea con el resto de índices europeos. El Dax alemán bajó un 1,4%; el Cac francés, un 0,61% y el Mib italiano, un 0,95%. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones bajaba un 0,39% mientras el Nasdaq retrocedía un 2%.

Un informe optimista sobre las nóminas de EE UU de junio la semana pasada ya tiene al mercado apostando fuertemente por un aumento de 75 puntos básicos de la Reserva Federal, lo que hace que los rendimientos de los bonos y el dólar suban. Y no va a ser el único informe de inflación que se publicará esta semana porque también se conocerá el dato finald de junio de las principales economías europeas.

IBEX 35 8.272,50 1,28%
Petroleo Brent 96,490 1,654%

Subrayando la naturaleza global del desafío de la inflación, se espera que los bancos centrales de Canadá y Nueva Zelanda endurezcan aún más esta semana. Si bien Wall Street obtuvo algunas ganancias la semana pasada, el estado de ánimo del mercado será puesto a prueba por las ganancias de JPMorgan y Morgan Stanley el jueves, con Citigroup y Wells Fargo al día siguiente.

"Consensus espera un crecimiento de segundo trimestre del S&P 500 EPS (ganancias por acción) de solo 6% año a año", dice el analista de Goldman Sachs David J. Kostin. "Si bien es probable que las empresas superen esta barra baja, esperamos que los comentarios cautelosos provoquen recortes en las estimaciones futuras".

Si la economía logra esquivar la recesión, Kostin prevé un crecimiento del BPA del 8% en 2022 y del 6% en 2023, con el índice S&P 500 subiendo a 4300. En una recesión moderada, el BPA podría caer un 11% .

El Nikkei de Japón sumó un 1,2%. Se prevé que el gobierno de coalición conservador de Japón haya aumentado su mayoría en las elecciones a la cámara alta del domingo, dos días después del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe.

Un obstáculo importante será el informe de precios al consumidor de EE UU del miércoles, en el que los mercados ven que la inflación general se acelerará aún más hasta el 8,8% , pero una ligera desaceleración en la medida subyacente hasta el 5,8%.

Una lectura anticipada de las expectativas de inflación al consumidor esta semana también atraerá la atención de la Fed. "Se requerirá una debilidad inesperada en estos lanzamientos para desalojar expectativas de un aumento de la tasa de la Fed de 75 pb el 27 de julio, que aumentó de aproximadamente 71 pb a 74 pb después del informe de nóminas", dijo Ray Attrill, jefe de estrategia de divisas de NAB.

El bono a 10 años se sitúa en 3,09% hoy, frente a un mínimo reciente de 2,746%. Una Fed de línea dura combinada con temores de recesión, particularmente en Europa, ha mantenido al dólar en máximos de 20 años frente a una canasta de competidores. La divisa estadounidense rompió por encima de 137,00 para alcanzar su nivel más alto desde 1998 a 137,28 yenes, ya que el Banco de Japón se mantuvo moderado. Por su parte el euro cae a los 1,007 billetes verdes.

"Con poco alivio económico en el horizonte para Europa, y los datos de inflación de EE. UU. probablemente marcarán un nuevo máximo para el año y mantendrán a la Fed subiendo agresivamente, creemos que los riesgos siguen sesgados a favor del dólar", dijo Jonas Goltermann, un alto funcionario economista de mercados en Capital Economics. "De hecho, creemos que el tipo de cambio EUR/USD romperá la paridad en poco tiempo, y es posible que se negocie de alguna manera a través de ese nivel".

El aumento de las tasas de interés y un dólar fuerte han sido un dolor de cabeza para el oro que no rinde, que se encontraba en 1.741 dólares la onza, después de haber caído durante cuatro semanas seguidas.

Los precios del petróleo también perdieron alrededor de un 4% la semana pasada, ya que las preocupaciones sobre la demanda compensaron las limitaciones de la oferta. Es probable que los datos de China que se publicarán el viernes confirmen que la segunda economía más grande del mundo se contrajo bruscamente en el segundo trimestre en medio de los bloqueos por coronavirus. Hoy, el Brent cotiza 54 centavos a la baja a 106,48 dólares, mientras que el crudo estadounidense bajaba 86 centavos a 103,93 dólares por barril.

Normas
Entra en El País para participar