Redes Sociales

Twitter se hunde en Bolsa tras el anuncio de Musk de que renuncia a la compra

La empresa afirma que emprenderá acciones legales contra el magnate

Elon Musk en la ceremonia de Tesla el 7 de enero de 2019 en Shanghái.
Elon Musk en la ceremonia de Tesla el 7 de enero de 2019 en Shanghái. REUTERS

Las acciones de Twitter se han hundido un 11,3% en la Bolsa estadounidense este lunes, debido a la decisión del fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, de renunciar a la compra de la red social.

La caida supone la primera reacción del mercado a la batalla legal entre Musk y la directiva de la red social, luego de que el viernes pasado, tras el cierre de Wall Street, el magnate estadounidense anunciara a través de una carta compartida por su equipo legal que no continuaría la operación, alegando que no había recibido la información relacionada sobre el número de cuentas falsas que se encuentran en la plataforma y sobre la manera de Twitter de auditar y suspender las mismas.

Musk llevaba semanas cuestionando públicamente las cifras de bots de Twitter, lo que muchos analistas vieron como un intento de hacer caer el precio de las acciones del gigante tecnológico. A mediados de mayo, el magnate decidió suspender temporalmente la compra de Twitter, pactada a finales del pasado mes de abril por unos 44.000 millones de dólares (42.156 millones de euros), a la espera de detalles que respalden el cálculo de la compañía de que las cuentas falsas/spam representan menos del 5 por ciento de los usuarios.

De hecho, este mismo lunes, el magnate ha aprovechado la propia red social para mofarse de las decisiones de la directiva de Twitter, señalando con ironía que al llevar el caso a los tribunales la red social tendrá que desvelar ahora la información acerca de las cuentas falsas que, según asegura, no quisieron entregarle durante las conversaciones de compra.

Ya en las operaciones previas a la apertura del mercado, las acciones cotizaban a 33,74 euros, en comparación con el último cierre el pasado viernes, cuando cayó a 36,36 euros. A finales de abril, Musk acordó 53,54 euros por acción. Por tanto, Twitter podría cotizar por debajo de 29,64 euros por acción si el trato fracasa.

Mediante una carta remitida a principios de junio por los abogados de Musk a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, el equipo legal del multimillonario consideraba la posición de Twitter un "incumplimiento sustancial" de sus obligaciones en virtud  del acuerdo de fusión, por lo que advertían de que Elon Musk "se reserva todos los derechos resultantes, incluido su derecho a no consumar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión".

Por su parte, Twitter ha anunciado su intención de iniciar acciones legales para hacer cumplir a Musk el acuerdo de compra. "La Junta de Twitter se compromete a cerrar la transacción con el precio y los términos acordados con Musk y planea iniciar acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión. Confiamos en que prevaleceremos en el Tribunal de Cancillería de Delaware", ha detallado el presidente del Consejo de Administración de Twitter, Bret Taylor, en la red social.

Musk y Twitter acordaron una penalización de 987 millones de euros (1.000 millones de dólares) a pagar por cualquier parte que se retirase del acuerdo, aunque si Twitter pretende forzar la compra en los términos acordados, las cosas podrían complicarse para el magnate sudafricano, según ha detallado la citada cadena.

Normas
Entra en El País para participar