_
_
_
_
_
Digitalización

El Gobierno destinará 530 millones a desarrollar proyectos tecnológicos con las CA AA

Iniciará el diálogo con Madrid la próxima semana para establecer en esta comunidad el Centro Nacional de Neurotecnología. Y este sábado abrirá la convocatoria de ayudas a proyectos audiovisuales y de videojuegos centrados en el metaverso y la web3.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Marimar Jiménez

La vicepresidenta primera y ministra de Asunto Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este viernes que el Gobierno destinará 530 millones de euros entre 2022 y 2023 a desarrollar proyectos tecnológicos con las comunidades autónomas a través del programa 'Retech'. El proyecto está destino a impulsar las redes territoriales de especialización tecnológica y a articular los proyectos propuestos por las comunidades que no han tenido cabida en los 11 Pertes anunciados por el Ejecutivo dentro de su Plan de Recuperación de ámbito nacional, según ha detallado Calviño durante la presentación de la  Agenda España Digital 2026, una actualización de la aprobada hace dos años.

La ministra de Economía ha señalado que los proyectos dentro de esta iniciativa contarán con financiación adicional por parte de las comunidades autónomas, que aportarían una inversión adicional a la del Gobierno, y, dependiendo de su éxito, podrían reforzarse con los fondos de la adenda al Plan de Recuperación que presentarán en la segunda parte del año.

Calviño, que ha destacado que han "invertido mucho" para colaborar con las comunidades autónomas y para la "cogobernanza", también ha anunciado que el Gobierno comenzará a "dialogar" la próxima semana con la Comunidad de Madrid para hacer realidad el Centro Nacional de Neurotecnología, el Spain Neurotech, uno de los proyectos "emblemáticos" del Gobierno en materia de inteligencia artificial. "El objetivo es ser un referente en este ámbito y atraer a profesionales de referencia internacional en este ámbito", ha dicho. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en el acto la alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Madrid y las universidades estadounidenses de Columbia, Harvard y Berkeley,  para impulsar este centro, que "va a fomentar la I+D+i en una industria naciente y de enorme proyección futura. España debe estar a la vanguardia de su desarrollo", ha reivindicado. Este proyecto, que fue sometido a una consulta pública durante el pasado mes de mayo, contará con un presupuesto público de 40 millones de euros de los fondos Next Generation, que deberá ser complementado por la comunidad autónoma. 

Calviño también ha avanzado que este sábado lanzarán la convocatoria de ayudas a proyectos experimentales e innovadores en el ámbito audiovisual y de videojuegos mediante tecnologías asociadas al metaverso y a la web3. Están destinados a pymes y autónomos con proyectos de entre 150.000 y un millón de euros. La ministra ha resaltado sobre este punto que la agenda digital española presta una atención especial al sector audiovisual "porque España es uno de los principales hub de producción audiovisual en Europa y queremos aprovechar el proceso de intensa digitalización para impulsar la actividad de producción en España".

Calviño ha aprovechado el acto para hacer balance de lo ya realizado por el Gobierno en su plan de modernización de la economía española y ha destacado que la inversión del Estado en digitalización entre 2021-2022 ha multiplicado por nueve la realizada entre 2019 y 2020.  

Entre los logros, la vicepresidenta ha destacado que el Ejecutivo ha duplicado desde 2018 la inversión pública en conectividad de banda ancha y ha señalado que nueve de cada 10 viviendas en España disponen ya de cobertura con redes fijas a más de 100 megabits por segundo.

Según Calviño, se ha reducido a la mitad la brecha entre zonas urbanas y rurales y la previsión del Gobierno es que para finales de 2023 esa brecha se reduzca a menos de 10 puntos porcentuales y desaparezca por completo a finales de 2025. "Es fundamental que todos los ciudadanos, en todo el territorio, puedan acceder a las oportunidades que brinda la digitalización", ha resaltado.

La ministra ha destacado igualmente otros programas "revolucionarios" lanzados que España, "que no habrían sido posible sin los fondos europeos". Como ejemplo, ha destacado las ayudas para I+D en 5G avanzado y 6G, del que ya se han beneficiado 13 universidades y centros de investigación; el programa Quantum Spain, para poner en  marcha el primer ecosistema de supercomputación cuántica del sur de Europa, y el programa de misiones de inteligencia artificial, del que ya se han beneficiado 78 empresas.

Calviño se ha referido al reciente lanzamiento, junto con la Comisión Europea, de un proyecto piloto para la regulación europea de la inteligencia artificial para poder disponer en España del primer banco de pruebas de IA para que las autoridades y las empresas puedan analizar el impacto de esta nueva regulación y preparar las mejores prácticas.

"España será probablemente el primer país europeo en tener una Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Estamos ultimando el procedimiento para su creación y en las próximas semanas lo pondremos en marcha para determinar su ubicación, siguiendo el proceso acordado para la desconcentración de organismos públicos en todo el territorio nacional", ha dicho.

La vicepresidenta también ha destacado el programa Kit digital para digitalizar pymes y a reiterado el éxito de la primera convocatoria, dirigida a empresas con entre 10 y 49 trabajadores. Tras recibir más de 60.000 solicitudes, han concedido 18.000 bonos de digitalización. El Gobierno espera poder lanzar antes de que termine el mes la segunda fase del programa para las empresas de entre 3 y 9 trabajadores. 

Calviño ha señalado que ya han movilizado 1.000 millones de euros de los fondos europeos para los grandes proyectos tractores del Estado para la digitalización de las administraciones públicas para "mejorar el servicio público a los ciudadanos", y ha informado de que próximamente van a lanzar la fase de pruebas de la Carpeta Ciudadana, para que todos los ciudadanos tengan acceso a los datos y las gestiones administrativas desde su móvil. "El objetivo es que el 50% de los servicios públicos digitales estén disponibles a través del móvil en 2025". 

La vicepresidenta del Gobierno ha resaltado igualmente la apuesta que están haciendo por la digitalización de la educación, la formación profesional y por las competencias digitales de toda la ciudadanía para reducir las brechas digitales y recualificar a los trabajadores. Según ha explicado, en el otoño se lanzarán los principales programas en el ámbito nacional para inclusión digital de toda la población. 

Tras Calviño, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha resaltado por vídeo la "ambición" del plan del Gobierno español en materia de digitalización y ha destacado la importancia de digitalizar a la pyme. Además, ha hecho hincapié en la relevancia de la Ley de Ciberseguridad para poder vetar proveedores de alto riesgo en una carrera tecnológica que ha vaticinado que será "larga y compleja".

Durante el acto, Jaime Martorell, comisionado especial para el Perte Chip, que cuenta con una inversión pública de 12.500 millones, ha señalado que confía que se puedan construir en España una o dos fábricas punteras de chips. "Cuando ATT abrió su fábrica de chips en España ya demostró que se podía hacer, pero nos faltó la demanda. Ahora la demanda está asegurada", ha subrayado. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_