_
_
_
_
_
Caída de los criptoactivos

El criptoinvierno fuerza el cierre de 2gether y deja a la deriva a 100.000 afectados

La plataforma ha sufrido el hackeo de 7,2 millones de euros desde 2020. Es el primer ‘exchange’ español que deja de operar

Bitcoin criptos
Infografía: Belén Trincado
Laura Salces Acebes

La plataforma de compraventa de criptoactivos 2gether ha cerrado. El exchange ha reconocido que "tras cinco años dando servicio a la comunidad cripto nos vemos obligados a cerrar el servicio de cuentas de par­ticulares". Una situación provocada por "la falta de recursos y el invierno cripto" que deja en el aire los ahorros de unos 100.000 pequeños ahorradores.

2gether, fundada y presidida por Salvador Casquero, ha clausurado sus cuentas en redes sociales y su página web y ha remitido a sus clientes un comunicado en el que les anuncia además que el 10 de julio les cargará un cobro de 20 euros en sus cuentas para repercutirles "parte del coste asumido por 2gether durante los últimos años por el mantenimiento y la gestión de sus cuentas cripto". Pero ha ido más allá: "Con fecha 20 de julio, 2gether procederá a la venta de todas las criptomonedas de los usuarios que no hayan cancelado sus cuentas, cobrando un coste de cancelación de 30 euros adicionales".

El cierre de 2gether llega después de años de pérdidas. La plataforma, fundada en 2017, registró unos números rojos de 894.000 euros en 2020, según sus últimas cuentas depositadas, tras facturar 892.400 euros.

Desde 2020 se ha visto además penalizada por dos importantes hackeos: el primero, de 1,178 millones de euros, que afectó a 5.400 inversores y el más reciente, de 6 millones de euros, el pasado 28 de diciembre. Este segundo robo provocó la ruptura de su fusión con Fellow Funders, Tadaima y BI-Geek, anunciada poco antes. Dos de los fundadores de 2gether, Luis Estrada y Ramón Ferraz, salieron poco después de la plataforma.

La empresa, cuya directiva ha borrado también su presencia en redes sociales, reconoce a través de su página web que en su última junta de accionistas analizó la petición de concurso de acreedores. Este periódico no ha podido ponerse en contacto con los responsables de la empresa. Los problemas de la compañía no acaban aquí; según sus cuentas de 2020, mantenía abiertos cinco procedimientos judiciales. Uno de ellos ha derivado en la condena para 2gether a abonar 24.200 euros, más intereses, por el impago de servicios de asesoramiento entre 2018 y 2019.

El cierre de 2gether se suma a la bancarrota del exchange Voyager Digital, a la suspensión de pagos realizada por el hedge fund Three Arrows Capital, especiali­zado en criptoactivos, y a

los problemas de reembolsos de Celsius, Gemini, ­­Crypto.com y BlockFi. La fuerte corrección de los mercados de deuda y Bolsa en lo que va de año ante la enorme subida de los precios ha tenido una repercusión directa en los criptoactivos, que padecen los estragos del denominado criptoinvierno. El sector ha pasado de contar con una valoración de 2,8 billones de dólares en noviembre de 2021 a caer por debajo del billón, y ha demostrado una correlación casi milimétrica con el comportamiento del Nasdaq.

La fuerte caída del bitcóin, que ha pasado de superar los 64.000 dólares a cotizar por debajo de los 20.000 en poco menos de ocho meses, está pasando factura a las empresas más expuestas al criptoactivo más relevante, pero también a las plataformas de compra y venta de activos digitales, que ven cómo se aceleran las retiradas de dinero por parte de los inversores y que está provocando problemas en las plataformas tras años de liquidez desbocada en los mercados, y de ahorradores que buscaban activos que aportaran un plus de rentabilidad, pero de alto riesgo.

Lanzadera y Cecabank, entre sus acreedores

Rondas de financiación. Desde 2017 la empresa ha recibido diferentes rondas de financiación. Según detalla en sus cuentas de 2020, 2gether tenía deudas a corto y largo plazo que ascendían a 3,14 millones de euros. La plataforma logró 200.000 euros de financiación de Lanzadera, la aceleradora creada por Juan Roig. También obtuvo un millón de euros de Cecabank, a través de un préstamo participativo convertible. Desde Cecabank apuntan que la exposición que tienen en la plataforma es reducida y que está provisionada al tratarse de un “entorno de extrema prudencia”. Asimismo, recibió financiación del Ministerio de Ciencia (286.000 euros) y de Abanca (300.000).Un sector en el punto de mira. La falta de regulación de los criptoactivos ha llevado a los supervisores a realizar frecuentes advertencias. Banco de España y CNMV han insistido en que no cuentan con la consideración de pago y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_