Correos, un operador logístico global moderno

Los proyectos de digitalización llegan hasta los entornos más rurales

Una furgoneta de paquetería.
Una furgoneta de paquetería.

Acercarse a un buzón con un sobre que lleva un sello dará paso a otros nuevos mundos: realidades digitales y sostenibles. Correos atraviesa un proceso de cambio para llegar a ser el principal operador logístico global español gracias a las nuevas tecnologías. Lo hará sin olvidar su aporte a la sociedad como empresa pública; su baluarte es su compromiso con la ciudadanía y con el medio ambiente.

Con esos objetivos, la compañía se centra en esta transformación digital, la internacionalización y la diversificación. Para el primer punto, ofrece soluciones logísticas como Correos Frío, que, como su nombre indica, se centra en los envíos que requieren un transporte a temperatura controlada. Las empresas que requieren de una cadena de frío para conservar sus productos podrán monitorizarlos con cajas isotérmicas insonorizadas hasta cinco días. Los clientes estarán al tanto de su temperatura y hasta de los posibles impactos; tendrán toda la información en tiempo real mediante la tecnología IoT (internet of things).

Una furgoneta de Correos Frío.
Una furgoneta de Correos Frío.

El proyecto de digitalización llega hasta los entornos rurales a través de la plataforma de comercio electrónico Correos Market, que pone a disposición de los productores locales la mejor red de distribución del país, con más de 2.300 oficinas. El objetivo es apoyar a pymes y autónomos y a su vez impulsar la economía de las personas que han elegido vivir en estos territorios.

Otro de sus propósitos es acercar las Administraciones públicas a la ciudadanía. Para ello, han informatizado 2.295 puntos de atención al público fuera de las zonas urbanas. Algunas facilidades que ofrecen son el pago de impuestos, el cobro de recibos o el acceso a servicios financieros mediante Correos Cash.

En ese sentido, también ha puesto en marcha un proyecto para dar conectividad a través de satélite en las oficinas ubicadas en poblaciones con dificultades de acceso a internet, gracias a un acuerdo firmado con Hispasat.

Aeronave de carga.
Aeronave de carga.

La empresa logística aspira a liderar el transporte internacional de paquetes, con la creación de un corredor logístico que una China con la Península Ibérica y con América. Ya se dieron los primeros pasos con el país asiático y con Portugal, que fueron claves en la internacionalización de la compañía.

La hoja de ruta continúa con Correos Cargo, el nuevo servicio de transporte aéreo de paquetería y mercancías, creado para fortalecer y ser referente del eje logístico entre Latinoamérica y Europa. Se completará con otros proyectos como Rampa 7, el nuevo centro logístico internacional de Correos, con centro base situado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuya obra civil está concluida.

Rutas

Correos ha dado un paso hacia la sostenibilidad, por ejemplo, con la opción de “envíos responsables” frente a la paquetería urgente. Además, potencia los sistemas de optimización de rutas y fórmulas de entrega como CityPaq. Antes de que acabe el año, contará con un 95% de nuevas rutas de transporte ECO y un total de 2.700 ve­hícu­los ecológicos. En definitiva, apuesta por ser una de las mayores flotas eléctricas y de cero emisiones del sector de la distribución en España.

Normas
Entra en El País para participar