_
_
_
_
_
Renovables

Siemens pagará la opa sobre Gamesa con un préstamo de 4.000 millones

JP Morgan y Bank of America son los bancos prestamistas

Álvaro Bayón

Siemens ultima los detalles financieros de la opa con la que espera hacerse con el 100% de Gamesa. El gigante alemán ha confiado a los bancos JP Morgan y Bank of America para que levanten un préstamo puente de hasta 4.000 millones de euros, según indican fuentes financieras. Tiene previsto refinanciar este crédito meses después con una mezcla de capital y deuda.

Siemens ofrece a los accionistas minoritarios de Gamesa 18,05 euros por acción. Dado que el grupo alemán es ya accionista de la compañía vasca –cuenta con un 67%–, la opa en realidad se dirige sobre el 33% del capital que no controla. Esto supone que el grupo alemán se gastará hasta 4.000 millones en adquirir los 224 millones de acciones de la firma española que no controla. La oferta valora a toda la compañía vasca en cerca de 11.000 millones de euros.

El grupo alemán ha designado a JP Morgan y la boutique financiera Perella como asesores de M&A. La tarea de estructurar la financiación se la ha encargado también a JP Morgan, que trabaja en ese caso de manera coordinada con Bank of America. Ambos bancos ya han aportado en el documento de registro de la oferta un aval ante la CNMV de 2.200 millones cada uno.

Estos bancos perfilan un préstamo puente que cubra el 100% del importe que Siemens se gaste en la opa, hasta 4.000 millones. Estos créditos, habituales en las grandes opas, son un mecanismo útil para que las empresas dispongan del dinero rápido para abordar una gran operación. El problema es que su coste es muy elevado y se va incrementando con el paso del tiempo.

Por ello, Siemens trabaja con el objetivo de refinanciar ese macropréstamo puente antes de un año, el vencimiento habitual de este tipo de financiaciones. Y lo hará con una mezcla de capital y deuda. Fuentes de Siemens Gamesa han rechazado hacer comentarios.

Según ha reconocido la propia compañía en el anuncio de la opa, en torno a la mitad de la operación será refinanciada con recursos propios. Y, en su mayor parte, con una ampliación de capital. En concreto, el importe de esta operación será de hasta 2.500 millones. La compañía alemana, que actualmente vale en Bolsa en torno a los 10.000 millones, ha afirmado que sus planes pasan por ejecutar una ampliación de capital liberada, sin derecho de suscripción preferente.

El resto del importe del préstamo puente, hasta 1.500 millones, será renegociados a través de otro préstamo, pero de más largo plazo y mejores condiciones. Será previsiblemente un crédito TLB, que los bancos venderán entre inversores institucionales. Aún está por decidir el vencimiento de esta deuda y es previsible que cuente con un tramo en euros y otro en dólares.

El objetivo de Siemens es excluir a Gamesa de la Bolsa española. La ley de opas establece que si la aceptación de la opa supera el 90%, la compañía puede instar a los accionistas que aún queden en el capital la venta forzosa de sus títulos. En el caso de que como resultado de la opa, Siemens se quede entre el 75% y el 90% la compañía ya ha afirmado que lanzará una orden de compra al mercado y llevará a la junta de accionistas la exclusión de Bolsa. Si la aceptación se queda por debajo del 75% o si la CNMV no avala el precio ofertado, que está justificado en un informe de PwC, Siemens se plantea lanzar una segunda opa de exclusión.

La opa ha sido un acicate para que emerjan nuevos inversores en el capital de la compañía. Tras Siemens, los siguientes accionistas de referencia son BlackRock, que controla un 3,73%, seguido de Norges Bank, que tiene un 1,78%, y el fondo Magnetar, con un 1,27%.

Las acciones de Siemens Gamesa cerraron ayer en Bolsa a 17,89 euros por acción. Esto supone que los títulos de la compañía se intercambien por debajo de los 18,05 euros que ofrecen los alemanes, pese a que cotizó por encima de este nivel en las primeras sesiones tras el anuncio de la opa. Esto supone que el mercado no cree que Siemens vaya a mejorar la oferta, una circunstancia que haría reformular la financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_