_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola capta 2.122 MW en Reino Unido en subastas renovables

Nuevo parque de eólica marina con 4.000 millones de inversión

Parque de Iberdrola en aguas de Alemania.
Parque de Iberdrola en aguas de Alemania.

Reino Unido ha adjudicado cerca de 11 GW en la mayor subasta de energías renovables de su historia e Iberdrola ha conseguido captar 2.122 MW a través de dieciséis proyectos que se reparten por los sectores de eólica, tanto terrestre como marina, y fotovoltaico.

El grupo que preside Ignacio Galán, a través de su filial Scottish Power, ha logrado la licencia de explotación para su proyecto East Anglia Three (EA3) de off shore. Supondrá una inversión de 4.000 millones de euros para contar con una potencia de 1.400 MW. Será su tercer parque de eólica marina en aguas del Reino Unido.

También ha ganado las licitaciones para cinco complejos de turbinas terrestres que sumarán una nueva capacidad de 396 MW. Otros 326 MW procederán de diez emplazamientos fotovoltaicos en las islas. Iberdrola construirá estos complejos en Inglaterra, Escocia y Gales, con lo que duplicará su capacidad renovable en el país.

EA3 forma parte del proyecto East Anglia Hub de Iberdrola en eólica marina en Reino Unido, con el que quiere generar un total de 2.900 MW. Con esta capacidad podrá cubrir la demanda anual de energía de 2,7 millones de hogares. Supondrá una inversión de 12.000 millones.

Reino Unido es líder mundial en eólica marina con una generación de 12,7 GW de turbinas entre las aguas. Para 2030 quiere llegar a 50 GW. El paquete adjudicado este jueves en subasta totalizaba casi 7 GW. Aparte de los 1,4 GW de Iberdrola y los 2,8 GW de Orsted, la administración británica ha repartido el resto de la capacidad entre los grupos Red Rock, ESB, Vattenfall, Ocean Winds e Ignitis.

La formula de la licitación ha consistido en la garantía de un precio fijo indexado de generación para los promotores, para financiar parte de las inversiones y garantizar una rentabilidad mínima a largo plazo, informan desde Iberdrola. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_