Transformación digital

Las oficinas del futuro: espacios híbridos con tecnología integrada para rendir más (y mejor)

Las empresas innovan para que ir al trabajo, pese a los trayectos, merezca la pena. Apuestan por fusionar lo digital y lo físico para establecer áreas abiertas y flexibles de colaboración

Las oficinas del futuro: espacios híbridos con tecnología integrada para rendir más (y mejor)
Getty images

La pandemia cambió la forma de trabajar en España e impulsó el teletrabajo. Pero, aunque existen empleos que se pueden realizar en remoto, muchos trabajadores han tenido que volver a la oficina. E incluso algunos lo prefieren. Eso sí, teniendo en cuenta el tiempo que se llega a invertir en traslados –las personas pierden el equivalente a una semana de trabajo completa al año en ir de casa al trabajo–, las empresas buscan cómo hacer que el trayecto merezca la pena. Se hace imprescindible que los espacios, sirviéndose de la tecnología, potencien su bienestar y su productividad. Eso es la oficina del futuro.

Según un informe de Steelcase, que ofrece un servicio integral de consultoría del espacio y soluciones para empresas, el 55% de los trabajadores, a nivel mundial, desean trabajar en la oficina siempre y cuando los espacios les hagan sentir cómodos y motivados. “Es importante que su experiencia sea fluida y agradable. Se hace imprescindible que el espacio de trabajo potencie su bienestar para ser más eficaces y productivos”, explican. Para ello, aseguran que es necesario crear zonas abiertas y compartidas donde se favorezca la colaboración entre los trabajadores. Una solución son espacios multimodales con tecnología integrada donde se fusionan lo digital y lo físico. “La tecnología de uso fácil crea una experiencia equitativa para los participantes remotos”, señalan.

Steelcase trabaja con Microsoft, Zoom, Logitech y Crestron para crear prototipos

La oficina del futuro pasa por ser flexible con posibilidades híbridas. Steelcase trabaja junto con los líderes tecnológicos como Microsoft, Zoom, Logitech y Crestron para crear nuevos prototipos, reproducirlos y desarrollarlos en el futuro. Jared Spataro, vicepresidente corporativo de modern work en Microsoft, comenta que “la tecnología es fundamental para cerrar la brecha entre lo físico y lo digital. Las nuevas tecnologías como las cámaras, las pizarras digitales y las salas de reunión virtuales darán a todos voz y asiento en la mesa”. Sudeep Trivedi, director de alianzas y comercialización en Logitech, destaca que “hemos hecho grandes avances para mejorar la forma en la que las personas se conectan, como usar inteligencia artificial para brindar una vista ampliada de los ponentes y presentar al mismo tiempo una vista de toda la sala, con una única conexión para cables y ofreciendo audio de calidad profesional”.

Nicolás Manrique, co-CEO de la proptech Psquared, indica que “el talento prefiere trabajar en espacios emocionales, funcionales y colaborativos”. Opina que se trata de tener espacios que inviten a las nuevas generaciones a querer quedarse y vivir una experiencia sensorial y única en su lugar de trabajo. “El talento muestra una reacción favorable a la innovación, el diseño y a las buenas prácticas de las empresas”, apunta.

El talento prefiere zonas funcionales, emocionales y colaborativas, según Psquared

Además de las oficinas del futuro, un nuevo concepto de trabajo se está abriendo paso: el trabajo asíncrono o trabajar en equipo de manera diferida en el tiempo. Es decir, en distintos momentos del día. Cada profesional trabaja en horarios distintos. Las ventajas son la productividad y la motivación. Pero una de las claves, según Grupo SPEC, es que la empresa y, por tanto, los empleados, disponga de las herramientas tecnológicas necesarias para llevarlo a cabo. Sería el caso de plataformas de comunicación eficaces, así como plataformas de control horario que estén en la línea de esta nueva modalidad y permitan una gestión eficaz de la misma.

Dos conceptos en auge

Coworking. Tras la pandemia, continúa el auge del sector del coworking, que experimentó un crecimiento del 39% el año pasado, según el informe El estado del Coworking en España 2021-2022. Flexibilidad, liberación de gestiones, servicio integral, ampliación de contactos, aumento de la rentabilidad, comodidad y espacios personalizables son los principales beneficios de los coworkings. “El contexto actual es bastante cambiante y los requerimientos de las empresas evolucionan constantemente. Además de eso, ofrecer un servicio personalizado requiere conocer de cerca esas necesidades e inquietudes para poder adaptar la oferta al máximo” destaca Marta Gràcia, CEO de Cloudworks.

Hoffice. El estudio The New Habitat ­23-24, realizado por APE Grupo y Futurea –con la colaboración de World Design Capital Valencia 2022, Casa Decor y el CDICV–, sostiene que el coronavirus ha influido en el diseño de los diferentes espacios que habitamos, y destaca la flexibilidad como uno de los valores más importantes a tener en cuenta para el futuro de las oficinas. Hace referencia a las llamadas hoffice, que combinan la oficina con un lugar para vivir, creando espacios que favorezcan la conciliación familiar y promuevan la salud, con sillas o elevadores de monitor mucho más estéticos para responder a las necesidades del hogar y de la oficina.

Normas
Entra en El País para participar