_
_
_
_
_

MásMóvil: “La fusión con Orange no supondrá una reducción de cuatro a tres operadores”

Spenger afirma que no afectará a la estructura del mercado y mejorará la competencia en áreas como empresas, contenidos e infraestructuras

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha señalado hoy que la fusión en España de su compañía con Orange, actualmente en proceso de negociación, no supondrá una reducción del número de operadores de cuatro a tres. “No cambiará la estructura del mercado”, ha explicado el directivo en su discurso en el Summit 2022, organizado por la patronal tecnológica DigitalES.

Spenger ha apuntado que en el mercado español hay 10 operadores de relevancia, más de 700 operadores locales, además de varios operadores de infraestructuras, abiertos para otras empresas.

Con estas palabras, el directivo de MásMóvil ha aludido a los argumentos mantenidos en los últimos años por la Comisión Europea, que ha aducido a su negativa a la reducción del número de operadores móviles de red por país de cuatro a tres, para bloquear distintas operaciones, como la venta de Telefónica O2 UK a Hutchison en 2016.

Bajo el escenario actual, MásMóvil y Orange prevén cerrar un acuerdo en los próximos días, y concluir el proceso de negociación en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las autorizaciones de la Comisión Europea.

En este sentido, Spenger ha insistido en que la fusión habrá un aumento de la competencia en segmentos como empresas, los contenidos y las infraestructuras. En su opinión, la fusión dará lugar a la creación de un operador sostenible y liberará unas sinergias muy importantes para seguir invirtiendo en redes. El directivo ha criticado que las operadoras más agresivas en precios son las que menos invierten en infraestructuras.

El ejecutivo ha recordado que el sector ha sufrido un fuerte deterioro en los últimos años, con una caída de los ingresos del 30% desde 2010. Además, ha recordado que, con la inflación global en el 10%, las telecos siguen sufriendo una tendencia deflacionista, frente a los aumentos de precios de sectores como la energía o el agua.

Spenger ha advertido de que Europa está retrasada frente EE UU y Asia en el 5G, y ha recordado que las telecos han sido el peor sector en Bolsa en los últimos años. “Las telecos han pasado de suponer el 7% de la capitalización total de los mercados a solo el 2%”, ha dicho.

El ejecutivo ha reconocido que el sector y las administraciones tienen que remar juntos. “No hay tiempo ni energía para la confrontación”, ha señalado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_